Nunca habíamos estado tanto tiempo sin salir de casa. Pasaron 50 días desde que el 13 de marzo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que se iba a declarar el estado de alarma hasta el 4 de mayo, fecha en la que todo el territorio español estuvo en fase 0, es decir, cuando se pudo salir a la calle. Casi dos meses encerrados entre las paredes de nuestros domicilios para contener la virulencia de la primera ola de la pandemia por el coronavirus.

Fueron semanas de mucha incertidumbre, miedo y malas noticias, pero también hubo un largo aplauso a los sanitarios y surgieron una infinidad de iniciativas digitales que llegaban hasta nuestras pantallas para hacer más ameno el confinamiento.

Desde los periódicos de Prensa Ibérica invitamos a nuestros lectores a que compartiesen sus testimonios de su día a día y sus opiniones sobre la pandemia y todo lo que estaba pasando en España y en el mundo. También, los más pequeños plasmaron en dibujos el mensaje de que todo iba a salir bien, otros lectores elaboraron la 'playlist' del confinamiento e, incluso, autónomos y empresarios de pymes grabaron en vídeo sus preocupaciones y consejos en tiempos de baja actividad económica.

A continuación, recopilamos algunas de las iniciativas más interesantes. Un recuerdo de un periodo ya histórico.

Los 120 "microdiarios" de la cuarentena

El pasado mes de abril invitamos a los lectores a que escribiesen un relato, a modo de "microdiario", sobre cómo estaban viviendo por primera vez una cuarentena y una pandemia mundial.

Recibimos cerca de 200 de textos procedentes de diferentes regiones españolas, y publicamos 120 que consideramos que destacaban por su originalidad y porque se adaptaban al tamaño requerido (100 palabras, aunque en algunos son alguna más).

Debajo, los microdiarios más votados por los lectores.

Autónomos y Pymes

"Viviremos una época de cambio, yo estoy intentando reinventarme", comentaba Luisa Fernanda, una autónoma que tiene una agencia de viajes online. Después de 30 años, Javier, propietario de una tintorería, explicaba cómo por "solidaridad y por miedo" habían cerrado durante el confinamiento y mostraba su preocupación por el futuro durante la pandemia.

Estos y otros testimonios, que fueron grabados en vídeo por autónomos y propietarios de pymes, se publicaron en el canal de Youtube de Prensa Ibérica. Debajo, compartimos el de Luisa Fernanda.

Los niños valencianos que dibujaron la esperanza frente al coronavirus

El periódico Levante-EMV invitó, a través de Instagram, a que los más pequeños de la casa dibujasen lo que se les viniera a la cabeza con un solo motivo, la esperanza para vencer al coronavirus y pasar lo mejor posible el confinamiento. Y vaya si lo consiguieron.

En la siguiente galería puedes ver todos los dibujos que compartieron en 'stories'.

#CordobesesEnCasa en tiempos del coronavirus

Los lectores de Diario de Córdoba compartieron vídeos, fotografías, textos en este directo que abrió el periódico de Prensa Ibérica el 15 de marzo. Entre las imágenes más compartidas, destacaron las fotografías que enviaron algunos cordobeses con las cruces que instalaron en sus balcones con motivo de las fiestas de las Cruces de Mayo.

En la imagen inferior, a la izquierda, vecinos de la barriada de La Viñuela preparando la cruz en su terraza; a la derecha, Juanma Peralbo y Pedro Castañeda, vecinos de la plaza de San Bartolomé, muestran la cruz que instalaron en su ático.

'Guateque en cuarentena', una 'playlist' en Spotify para el confinamiento

El periódico canario La Provincia invitó a sus seguidores en Instagram a que participasen indicando cuál eran las canciones que hicieron más amena la cuarentena. El resultado es esta 'playlist' en Spotify: 'Guateque en cuarentena'.

Humor durante la primera semana sin salir de casa

La primera semana de la cuarentena fue una explosión de pensamientos y emociones, y también de vídeos que nos llegaban al móvil de vecinos y amigos haciendo el gamberro.

En Diario de Ibiza recibieron muchos vídeos de sus lectores a través de su canal de WhatsApp. Debajo, una recopilación de los más divertidos.

Cuando los lectores publican su columna de opinión

Bajo el titular '¿Cómo te afecta la crisis del coronavirus?', El Periódico de Catalunya preguntaba a sus lectores cómo estaban viviendo el confinamiento y en qué manera les estaba afectando.

Desde el 13 de marzo y hasta el 23 de junio, se publicaron una larga lista de opiniones y reflexiones de todo tipo.