Las temperaturas nocturnas se han desplomado este martes hasta superar los 25 grados bajo cero en Bello (Teruel) y en el municipio de Molina de Aragón (Guadalajara), que han vivido la noche más fría desde 1963, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La localidad turolense, ubicada en el conocido triángulo del frío, ha marcado esta madrugada la temperatura más fría de España, con -25,4 grados, a las 04:30 de la madrugada.

Una vez amanecido el martes se han registrado también temperaturas extremadamente bajas en Santa Eulalia del Campo, con 23 grados bajo cero a las 8 de la mañana, mientras que Calamocha ha marcado -21,3 a las 06.10 horas.

Atendiendo a la series históricas de Aemet, las localidades turolenses de Calamocha y Fuentesclaras poseen el récord de temperatura mínima más baja en un lugar habitado en España, el 17 de diciembre de 1963 con 30 grados bajo cero.

En el municipio de Molina de Aragón, en la comarca guadalajareña del Señorío, se alcanzaron los 25,2 bajo cero a las 5:40 horas de la madrugada, lo que constituye el valor térmico más bajo desde ese mismo año de 1963.

A las 10:00 horas de este martes la situación no había mejorado mucho en Molina, con 24 bajo cero, una temperatura insólita que su alcalde, Francisco Javier Montes, afirma no recordar en sus 43 años de vida.

Explica que en 2001 también se llegó a los -24 grados y que, aunque "es frecuente que pueda haber varias semanas al año que se den cifras de -12 o -11 grados", no suelen alcanzar "estas temperaturas extremas".

El alcalde ha señalado que "se congelan pestañas y cejas con el vaho que sube de la mascarilla y la sensación es como si te estuvieran echando agua constantemente en los ojos".

La borrasca Filomena se encuentra ya alejada

A pesar de que la borrasca Filomena se encuentra ya alejada de la península, una situación anticiclónica favorece el cielo despejado y viento en calma que produce un descenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación provocará que la nieve que Filomena ha dejado en el suelo en varias localidades del centro peninsular tarde varios día en derretirse ante las temperaturas extremadamente bajas que podrán continuar al menos hasta el jueves.

Las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada se encuentran entre el 5 % más bajas del periodo de referencia, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien señala que "es muy poco habitual" que en una extensión tan grande se den temperaturas tan extremadamente bajas.

En Madrid, se han registrado -7,3 grados recogidos en el Parque del Retiro, solo comparable a otro valor similar registrado en 1981.

En el aeropuerto de Barajas se ha registrado -13,2 grados es el valor más bajo recogido en el aeródromo desde que hay datos, en 1945, y el de hoy es el más bajo desde hace 58 años.

Además, ocho estaciones ubicadas en capitales de provincia han bajado de los 10 grados bajo cero, según el portavoz de la Agencia: junto a Toledo, Teruel y alrededores de Madrid, las de Ávila, Cuenca, Albacete, Salamanca y Guadalajara.

Del Campo señala que cuando la nieve de día recibe la luz del sol refleja la totalidad de esta luz y no absorbe casi nada de el calor, y eso hace que durante la noche el enfriamiento del suelo sea "muy, muy intenso".

Añade, sin embargo, que poco a poco la masa de aire tan fría sobre la Península se va a ir retirando, lo que hará que las mínimas lentamente vayan subiendo, a pesar de que todavía quede mucha nieve en el suelo y las noches sean muy largas.

Advierte que se registrarán "heladas fuertes" hasta finales de semana, sobre todo en el centro oriental de la Península, aunque ya no serán heladas tan generalizadas e intensas como las vividas la pasada madrugada.

En las redes sociales se han recogido estos días temperaturas mínimas medidas por diversas redes de aficionados a la meteorología "bastante más frías que las recogidas por las estaciones de la Aemet", según dijo a Efe el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cataluña, Ramón Pascual.

Estos aficionados, que a menudo tienen su propia estación meteorológica, que suele ser "más sencillas y económicas y con alguna fiabilidad menor que las de los servicios oficiales", están asociadas a redes y publican sus datos en Internet.

Según Pascual, quien señala que en Valencia funciona "una red importante" como la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), existe una red de redes en toda España que se llama Metroclimatic, que "tiene un número elevado de estaciones meteorológicas automáticas".

Sin embargo, esos datos de aficionados deben tener una validación oficial, porque "si el dato es preciso dependerá de la calidad de la estación y también de la representatividad del dato", y además todo dependerá de dónde se recoja la información.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se encarga del registro de los datos meteorológicos en todo el territorio, pero existen además otros tres servicios meteorológicos en las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia que dependen de los respectivos gobiernos autonómicos.