Legislación

El CGPJ retrasa de nuevo su informe sobre la ley del 'solo sí es sí'

Destaca la complejidad de analizar una ley integral que afecta al Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Participantes en la manifestación del 8M de 2020

Participantes en la manifestación del 8M de 2020 / EP

EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha retrasado de nuevo la aprobación de su informe sobre el proyecto de ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', con lo que peligra el objetivo de Igualdad de remitirla a las Cortes para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Fuentes del CGPJ han confirmado a Efe que el informe no estará en el orden del día del pleno de este jueves, como se esperaba, y destacan la complejidad de analizar una ley integral de este tipo, que afecta a normas como el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la de violencia de género.

La norma, que acaba con la distinción entre abuso y agresión sexual y pone el foco en el consentimiento, ha sufrido numerosos avatares desde que el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto en marzo del año pasado, pocos días antes del Día de la Mujer.

Tras superar las discrepancias entre los ministerios de Justicia e Igualdad, en verano se retiró el texto que había sido enviado al CGPJ y al Consejo Fiscal para que emitieran su informe, porque, apuntaron fuentes del Ejecutivo, faltaban todavía aportaciones de otros departamentos ministeriales y comunidades autónomas.

El anteproyecto llegó finalmente al CGPJ en octubre y la semana pasada la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, confió en que el órgano de gobierno de los jueces no se demorara más allá de este jueves y no pidiera muchas modificaciones porque la ley, dijo, es "técnicamente muy rigurosa".

"Históricamente el CGPJ no ha estado nunca a la vanguardia de los derechos de las personas más vulnerables. Se opuso al matrimonio igualitario, al aborto, llegó a comparar el matrimonio igualitario con la zoofilia, pero creo que esta institución ha evolucionado conforme a la sociedad a la que sirve", señaló Rosell recordando que ya tienen el informe del Consejo Fiscal y "no fue ni mucho menos crítico.

Ese órgano consultivo apoyó a mediados de diciembre por unanimidad el anteproyecto y avaló dejar atrás las diferencias entre el abuso sexual y la violación y la necesidad de que el consentimiento sea expreso, aunque pidió aclarar la redacción de ese punto y depurar otros apartados de la norma.

Cuando reciba el informe del CGPJ el texto se enviará al Consejo de Estado para que el Consejo de Ministros pueda aprobar el proyecto incorporando las aportaciones que considere oportunas y remitirlo al Parlamento. "Este 8M debería ser aquel en el que los lemas que obedecían a situaciones tan duras como el 'solo sí es sí' y 'no es abuso, es violación, fueran ley", señaló Rosell.

Pero esa meta se complica con este nuevo aplazamiento del CGPJ, que, tras el pleno de este jueves, por el momento no tiene previsto celebrar otro antes del 25 de febrero. Fuentes de este órgano explican que siguen analizando el texto ante su extensión y que los ponentes designados aún no han remitido al resto de vocales su informe preliminar para recibir alegaciones.