Crisis del coronavirus

Un juez de Asturias ve indicios de criminalidad en los padres que no envían a clase a sus hijos por el covid

El fiscal tiene diez días para solicitar la apertura de juicio oral y presentar escrito de acusación o solicitar nuevas pruebas

Los padres investigados de Cangas del Narcea porque sus hijos no van a clase

Los padres investigados de Cangas del Narcea porque sus hijos no van a clase / D. A.

Luis Ángel Vega

El juzgado ve indicios de delito en el hecho de que unos padres de Cangas del Narcea (Asturias) no envíen a clase a sus hijos por miedo al covid. La magistrada titular del Juzgado de Cangas del Narcea, una vez practicadas cuantas diligencias de investigación se consideraron necesarias e indispensables para la determinación de la naturaleza y circunstancias del hecho delictivo -les tomó declaración hace una semana-, acaba de dictar un auto por el que ordena que se continúe la tramitación de las diligencias previas contra Felipe C. B. y Teresa M. S., en la modalidad de procedimiento abreviado, por si los hechos relatados en las diligencias e imputados a fueren constitutivos de un delito contra los derechos y deberes familiares, en su modalidad de abandono de familia y de un delito de desobediencia. 

Los padres presentaron varios escritos a los centros en los que aseguraban que "las limitaciones al contexto y movimiento impuestas por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia impiden un desarrollo motriz y neurológico necesario para el despliegue de las capacidades cognitivas vitales para el aprendizaje y que la distancia social impuesta genera sentimientos de desconfianza ante los demás, desvitaliza las relaciones, dificulta la empatía, el desarrollo de habilidades sociales, tales como la generosidad, el altruismo, la cooperación y la ayuda al prójimo, entre otras", considerando que es mejor que sus hijos permanezcan en el domicilio. Se procederá a dar el traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares personadas, para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias. 

Para la magistrada, de las diligencias de investigación realizadas en este procedimiento "se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten, con la provisionalidad propia del momento procesal en que nos hallamos", imputar a los padres de los menores los delitos referidos anteriormente. Contra el auto, que no es firme, se puede interponer un recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Fue la Fiscalía la que presentó una querella en relación con la falta de asistencia a clase de dos alumnos de la zona cuyos padres decidieron no enviarles a clase por temores relativos al covid. después de la dirección del instituto advirtiese de la inasistencia a clase de los chicos. Los padres fueron dictados a declarar el pasado día 17. Este de Cangas va a ser uno de los primeros juicios en España por un delito de abandono de familia y desobediencia contra unos padres por amparar el absentismo escolar de sus hijos específicamente razonado en la protección contra el covid.

A mediados de diciembre el fiscal requirió a los padres para que cumpliesen con la obligación de garantizar la escolaridad de sus hijos en un centro normalizado, recordándoles que en España no está permitida legalmente la enseñanza domiciliaria. En ese momento se les informó, además, de que el incumplimiento grave de esta obligación podría ser constitutivo de delito. No obstante, finalizadas las vacaciones navideñas, los menores, de 10 y 14 años, tampoco acudieron a clase. A fechas 18 y 19 de enero de 2021, respectivamente, ninguno de los hermanos se había incorporado a las aulas, según informaron a Fiscalía los centros escolares.