El tiempo

La primavera meteorológica comienza con calima en el sur de la Península

La semana comienza con polvo en suspensión en los cielos - El fin de semana estará marcado por las lluvias generalizadas en toda la región

Cielo plomizo este lunes, 1 de marzo, en Málaga capital.

Cielo plomizo este lunes, 1 de marzo, en Málaga capital. / M. F.

Europa Press / La Opinión

La primavera meteorológica (marzo-mayo) ha comenzado este lunes con la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera que ha resbalado y recorrido el norte de la Península dejará lluvias en el noroeste y quizá alguna tormenta puntual, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, al mismo tiempo señala que un área de bajas presiones situada cerca del Golfo de Cádiz dejará precipitaciones generalizadas en Andalucía, con chubascos y aparato eléctrico, algo más avanzada la semana.

La portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ha destacado que una nueva lengua de polvo en suspensión procedente del norte de África afectará especialmente al archipiélago balear, a Ceuta y Melilla, aunque desde el comienzo de la semana se está notando en el sur de la Península. De hecho la previsión de la Aemet para la provincia en este lunes es de predominio de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de depósitos de barro, más probables por la tarde en el interior; brumas y calimas y las temperaturas con ligeros cambios.

Esas partículas se extenderán a la mitad este peninsular y el miércoles se adentrarán hacia el centro y buena parte de la mitad sur peninsular.

Hervella espera que a partir del miércoles disminuya la concentración de polvo en suspensión, aunque en general avisa de concentraciones significativas, por lo que aconseja no hacer esfuerzos en el exterior. Además, ha añadido que estos días las lluvias, donde se produzcan, podrían ser de barro.