Cáncer

Cuando el pelo no lo es todo

Compañeros de un barbero de Elche con cáncer deciden raparse también y el gesto se viraliza en internet

Neftalí Martín, ayer, junto a algunos de los compañeros que también se han rapado para solidarizarse con él.

Neftalí Martín, ayer, junto a algunos de los compañeros que también se han rapado para solidarizarse con él. / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

"Un compañero de nuestro equipo está pasando por un momento difícil. Queremos recorrer este camino contigo. Juntos como siempre hemos estado, porque este viaje no lo vas a hacer tú solo. Queremos demostrarte lo que es la verdadera amistad, porque todos somos uno. Lo que la barbería une, que nadie lo separe jamás".

Neftalí Martín es un barbero ilicitano al que recientemente le diagnosticaron cáncer. Hace unos días decidió que su compañero, Joel Ortega, le rapase al cero antes de que la quimioterapia empezase a dejar secuelas.

El momento lo grabó en vídeo, pero lo que desconocía es lo que su compañero de equipo tramaba. En un instante le diría: "No estás solo" y agarraría la maquinilla para solidarizarse con él, recortándose el cabello, para recalcar que el pelo no lo es todo a pesar de que su pasión y su vida esté ligada a él.

El emotivo vídeo, en el que se puede apreciar a un joven conmovido tras el gesto de su amigo, se ha hecho viral en las redes sociales con cerca de 10 millones de reproducciones. Su historia ha dado la vuelta al mundo en apenas horas.

Después la propia barbería difundía otro vídeo en el que otros seis compañeros también decidían cortarse el pelo para reiterar una sentida muestra de ánimo, acompañándola con mensajes que se muestran al inicio de este artículo.

Abel Pleguezuelos, CEO de la barbería Lords & Barbers, reseña a INFORMACIÓN que "varias veces hemos sido virales por cuestiones alegres y no por esta cuestión de la enfermedad. Le damos mucho apoyo para que se mejore".

Al hilo, explica que la intención con este gesto era animarlo "porque está claro que los enfermos de cáncer, cuando tienen una alegría, tienen una actitud diferente y más probabilidades de curarse, y por eso lo hicimos", apostilla. También reseña que Neftalí es tan vivaz que ha decidido seguir trabajando, a pesar de que se encuentra en medio del tratamiento, "y no ha querido coger la baja laboral porque dice que el trabajo le da la vida", señala su jefe.

El propio Neftalí reconocía en las redes sociales que le marcó ver a su compañero alzando la maquinilla y rapándose, porque ahí volvió a reafirmar que "más que un compañero es un hermano", apuntaba.

"La intención de la iniciativa era animarlo, que sintiera el apoyo de su entorno para superar la enfermedad"

Los mensajes de ánimo hacia el joven se han multiplicado por la red, con más de 2,4 millones de reacciones. Esta barbería ilicitana, situada cerca de la gasolinera Mora, ha recibido varios galardones nacionales y quedaron finalistas en los premios "Soy Barbudo", que para el gremio podría tratarse al equivalente de una estrella Michelin, pero en el mundo de la barbería. Pero el premio más grande de todos ha sido sin duda un gesto que ninguno de ellos olvidará en toda su vida.