Barómetro del CIS

El CIS reduce la distancia entre PSOE y PP a 4,5 puntos tras la victoria de Ayuso

Los socialistas pierden 3,5 puntos y la victoria en el 4-M otorga casi tres puntos a los populares - Ciudadanos se desploma y se sitúa en un 5,3 % de la intención de voto

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

El PP recorta puntos al PSOE. Bastantes. Tras las elecciones madrileñas, los socialistas se han desplomado 3,5 puntos, cayendo hasta el 27,9 %, según el barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Todo lo contrario le ocurre a los conservadores que, después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso el pasado 4-M, han crecido casi tres puntos, alcanzado el 23,4% de los votos. La distancia, por tanto, se reduce a 4,5 puntos cuando en abril rozaba los 11 puntos.

El crecimiento de la intención de voto al PP -el único de los cinco grandes partidos que crece- tiene un reflejo claro en el resto de formaciones. Vox, la formación de Santiago Abascal, se ha desplomado hasta el 13,7 % de los votos, mientras que el barómetro del mes de abril les daba una estabilización en torno al 15 %. Mucho más sangrante es el caso de Ciudadanos. En marzo, el partido liderado por Inés Arrimadas se situaba en el 9,5 % de la estimación de voto. Ahora, esa cifra ha caído hasta el 5,3%.

Pérdida de votos

Unidas Podemos no ha logrado capitalizar el descenso del PSOE. Los morados subieron más de un punto en marzo, alcanzando el 10,7%, cuando el exvicepresidente Pablo Iglesias anunció su salida del Gobierno para competir en la arena electoral madrileña. No obstante, ese efecto parece desinflarse y el partido ha descendido hasta el 10,4%.

El barómetro del CIS, elaborado entre el 4 y el 13 de mayo, muestra también que el PP no ha sido el único capaz de capitalizar su victoria en las urnas. El pasado 4-M, la líder de Más MadridMónica García, superó a los socialistas en votos, convirtiéndose en la nueva líder de la oposición en la Asamblea de Madrid. Esos buenos resultados se han trasmitido también a Más País, el partido que dirige Íñigo Errejón, que ha duplicado sus resultados anteriores, pasando del 1,9% al 3,8%.

Con estos datos, PSOE, Unidas Podemos y Más País suman en conjunto un 42,1 % de la intención de voto, por debajo del bloque de las derechas. Además, quedan muy lejos del 43,24 % que lograron cuando se instalaron las urnas hace ya año y medio.

Tras el pacto catalán

Esta nueva entrega del CIS no recoge la formación de Gobierno en Cataluña entre ERC y Junts ni los últimos coletazos de la negociación. Sin embargo, refleja una mínima subida de los republicanos catalanes hasta el 3 % y de los posconvergentes hasta el 1,6 %. La CUP se mantiene estable en el 0,6 % de la intención de voto. Donde se produce un mayor cambio es en el País Vasco. El PNV pierde cuatro décimas y EH Bildu, por su parte, logra subir dos décimas, quedando ambas formaciones en el 1,1 %.