Orgullo 2021

Orgullo LGTBI 2021: ni carrozas ni escenarios, pero sí lleno de reivindicación

Más de 70 organizaciones LGTBI han pedido a las entidades que lo organizan que no inviten al PSOE por su abstención a la ley trans

El Orgullo 2021 tendrá un "marcado" carácter reivindicativo por los derechos de las personas trans.

El Orgullo 2021 tendrá un "marcado" carácter reivindicativo por los derechos de las personas trans. / EFE

EP

El Orgullo Estatal LGTBI 2021 será "muy diferente" al de años anteriores porque no tendrá ni carrozas, ni escenarios, para evitar contagios por la pandemia del Covid-19, según ha adelantado este martes las entidades organizadoras. Además, esta edición, han explicado, tendrá un "marcado" carácter reivindicativo por los derechos de las personas trans.

Tras una reunión, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y AEGAL, entidades responsables de este evento, han indicado que se celebrará, finalmente, el sábado 3 de julio en Madrid, a las 20.00 horas y recorrerá la capital entre la glorieta de Carlos V y la Plaza de Colón.

El objetivo de estos cambios, han indicado las entidades, es que sea un Orgullo LGTBI "seguro y responsable ante la pandemia". "Somos conscientes de lo frágil que es la situación sanitaria todavía, por eso, convocamos una manifestación distinta a las celebradas hasta ahora, en la que se pedirá responsabilidad a la ciudadanía y que se respeten las medidas de seguridad, la distancia social y el uso de la mascarilla", ha señalado la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil.

La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, por su parte, ha asegurado que "será un Orgullo lleno de reivindicación" por "el ascenso de la ultraderecha y el incremento de los discursos de odio" que, en su opinión, "han agravado las situaciones de vulnerabilidad ya existentes entre la población LGTBI y, en especial, entre las personas trans".

"No nos queda otra que salir a exigir que cese esta violencia y que se aprueben soluciones legislativas que nos protejan y nos devuelvan nuestra dignidad", ha explicado.

Es por ello, que el lema de esta edición será 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya', a través del cual la organización quiere "seguir exigiendo la aprobación urgente de una legislación que garantice el derecho de la libre determinación de género de las personas trans, entre otros derechos".

Esta norma, redactada por el Ministerio de Igualdad llevada desde febrero esperando a ser aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros para iniciar su tramitación. Sin embargo, y tal y como ha denunciado el propio Ministerio de Igualdad, el PSOE ha "bloqueado" este proceso por su oposición a la autodeterminación de género.

Vetan al PSOE

De hecho, más de 70 organizaciones LGTBI han pedido, este lunes, a las entidades que organizan el Orgullo LGTBI, que no inviten a los socialistas este año a participar en la manifestación. También reprochan al PSOE su abstención a la ley en el Congreso, una postura que impidió su tramitación vía Cámara baja, con los votos en contra de PP y Vox.

Sangil y García de Merlo no se han manifestado sobre la presencia del primer socio del Gobierno, pero han criticado que, "tras más de año y medio de trabajo" el colectivo esté sin una Ley Integral Trans que garantice su igualdad legal y que sirva de "escudo frente a las violencias" que, ha recordado, sufren "a diario".

"Esta ley fue un compromiso del actual Gobierno y, sin embargo, estamos ante un bloqueo ideológico generado por parte de este mismo Gobierno, que impide su tramitación", han concluido.