Selectividad

Selectividad 2023: ¿Qué asignaturas son obligatorias en Selectividad?

Las Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) consta de una parte común y de otra voluntaria; que permite elevar esa nota hasta 14 la nota de corte

Estudiantes durante la prueba de Selectividad

Estudiantes durante la prueba de Selectividad / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los estudiantes malagueños comienzan la cuenta atrás para los exámenes de Selectividad. Las distintas sedes acogerán durante los días 13,14 y 15 de junio dichas pruebas.

Durante los tres días, los alumnos se examinarán de distintas materias; algunas obligatorias y otras optativas.

Aunque la inmensa mayoría lo tiene claro, siempre es bueno recordar cómo se configuran los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), más allá de las particularidades de cada comunidad autónoma.

Cuatro asignaturas obligatorias

En la fase obligatoria, hay que aclarar cuáles son las materias que los estudiantes no podrán saltarse. Serán tres exámenes por regla general, aunque se elevan a cuatro en las comunidades con lengua cooficial.

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Historia de España.
  • Lengua extranjera.

El objetivo es siempre el de superar la nota de corte de las carreras que cada cual aspira a cursar. La calificación de cada uno se obtiene de una forma ponderada entre las que se consigan en el Bachillerato, en la Fase Obligatoria de la Selectividad y en la de la Fase Voluntaria.

La nota del Bachillerato pesa un 60%, mientras que la de la Fase Obligatoria representa el 40%. La puntuación máxima con estas dos partes es de 10. Sin embargo, los estudiantes tienen la opción de presentarse a la Fase Voluntaria de la PEvAU permite elevar esa nota en cuatro puntos, hasta 14, el límite de las calificaciones de corte en las universidades.

Para sumar nota, en todo caso, es imprescindible obtener en estas pruebas extras un 5 o más, y es requisito imprescindible presentarse a un mínimo de dos asignatura, con un máximo de cuatro.