EBAU

¿Cómo se calcula la nota final de Selectividad?

La nota de Selectividad es uno de los elementos más importantes para calcular la nota de acceso a la universidad

Pruebas acceso a la universidad selectividad.

Pruebas acceso a la universidad selectividad. / Ferran Nadeu

Redacción / Agencias

El mes de junio es todos los años el mes de la selectividad para decenas de miles de estudiantes españoles. Los exámenes ya han tenido lugar en la mayoría de comunidades autónomas, con una serie de pruebas cuyas fechas difieren de unas regiones a otras del territorio español.

El 81% de los estudiantes que preparan la EBAU van a elegir carrera por las salidas profesionales, seguido de criterios como las becas y las instalaciones de la universidad.

Tal y como se desprende de los datos de la segunda edición de ‘Mira, Te Cuento’, un consultorio preuniversitario en red de Fundación Universidad-Empresa (FUE).

La nota de Selectividad es uno de los elementos más importantes para calcular la nota de acceso a la universidad y una de las cuestiones que más se repiten los alumnos es la de cómo calcularla.

La nota de Selectividad es la media aritmética de la fase obligatoria del examen, que requiere de un mínimo de un cuatro para aprobar. Para calcularla, se deben sumar las notas de las diferentes materias y el resultado de la suma, dividirlo entre el total de asignaturas.

Condicionados por el COVID-19

La covid-19 ha condicionado a los estudiantes que preparan la antigua Selectividad, un 57% destaca que les ha afectado negativamente. "Tener que estudiar en el colegio y en casa, la incertidumbre sobre el futuro y la propia preocupación por la crisis sanitaria ha tenido consecuencias muy negativas en estos jóvenes", lamenta la responsable de FUE.

Un 67 % de los estudiantes quiere estudiar la carrera en una universidad pública, aunque un 29 % no lo tiene claro todavía, solo un 5 % se decide por la privada.

En ese sentido, un 38 % se plantea elegir una universidad privada si no aprueba la EBAU, el mismo porcentaje se decanta por repetir la prueba y un 24 % elegiría un módulo de FP si suspende esta prueba.

Por otro lado, un 76 % de los estudiantes de EBAU se plantea estudiar en su misma provincia.

"Nos ha sorprendido esta reducción en la movilidad entre provincias, ya que la universidad es una experiencia que trasciende lo académico; sin duda la educación virtual y el escenario COVID tienen mucho que ver con esta decisión", concluye Carmen Palomino, directora de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa.