Lucha contra el coronavirus

Tres comunidades aplicarán antes la segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 60

Madrid y Galicia lo harán en la semana 11 y Andalucía en la 10, cuando la programación inicial es esperar 12 semanas

AstraZeneca anuncia el 92% de efectividad contra la hospitalización en la variante Delta.

AstraZeneca anuncia el 92% de efectividad contra la hospitalización en la variante Delta. / EFE

EFE

Tres comunidades autónomas han anunciado que adelantan la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años, programada inicialmente 12 semanas después del primer pinchazo: Madrid y Galicia van a hacerlo en la semana 11 y Andalucía en la 10. El motivo que han esgrimido Madrid y Andalucía para adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a este grupo es la presencia de la variante delta de covid-19 en algunos territorios, aunque desde el Ministerio de Sanidad aseguran que no es la dominante en nuestro país.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló el lunes que es "perfectamente válido" adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 60, pero no por la variante delta, que por ahora "no está ocupando un espacio importante en España". La variante delta, mayoritaria en estos momentos en India y Reino Unido, representa en España menos del 1% de los nuevos casos, mientras la alfa (británica) va perdiendo terreno y en algunas comunidades supone menos del 70%, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre variantes.

Sin embargo, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insiste en que hay que "estar alerta" con la variante delta, ya que es "especialmente contagiosa, un 40% más que la británica". "La experiencia nos dice que cuando eso ocurre, puede volverse predominante en unas 6 u 8 semanas", advierte.

En Galicia, las autoridades sanitarias han explicado que la decisión de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca no afectará a los menores de 60 vacunados con este preparado (colectivo formado por profesiones esenciales), para los que se amplió el plazo para el segundo pinchazo hasta las 16 semanas. El adelanto se anuncia cuando los indicadores de la campaña de vacunación indican que el grupo de edad entre los 60 y 69 años va con más retraso que otros, como los mayores de 50 años, que reciben vacunas que necesitan menos tiempo de espera entre pinchazos (Pfizer y Moderna, que requieren 3 y 4 semanas respectivamente) o son monodosis (Janssen).

Según el informe diario del Ministerio de Sanidad, 4,1 millones de personas en España ya están vacunadas con una dosis de AstraZeneca y 928.612 que ya tienen inoculada la pauta completa.

La vacunación con AstraZeneca ha tenido varios reveses, debido por una parte a la falta de suministros (la farmacéutica está en un litigio judicial con la Comisión Europea por incumplimientos) y por otra la confusión generada al cambiar de criterios sobre su administración como consecuencia de casos de trombos entre personas vacunadas. Ahora, está pautada para los mayores de 60 años. A finales de mayo se retomó la vacunación del colectivo de profesionales esenciales (sanitarios, policías, profesores, etc.) a los que se había inoculado el primer pinchazo de la anglo-sueca, pero con una segunda dosis de Pfizer y solo con la posibilidad de repetir si se firma un consentimiento.