Conciliar el sueño

Debes evitar hacer esto antes de irte a dormir

Las altas temperaturas perjudican el descanso de muchas personas, influyendo así en su estado de ánimo y en su salud

El calor puede dificultar el sueño.

El calor puede dificultar el sueño. / ShutterStock

Redacción

Con la llegada del verano los días se alargan y las temperaturas aumentan considerablemente, dificultando el sueño de muchas personas. El calor, que en muchas regiones de nuestro país también aprieta durante la noche, perjudica el descanso de muchos españoles, que ven cómo su rendimiento durante el día se ve afectado.

Sin embargo, calor es solo uno de los muchos factores que afectan al sueño. Por lo general, el estrés, los acontecimientos traumáticos o los malos hábitos, entre otros, pueden generar problemas de insomnio, haciendo que la persona no pueda conciliar el sueño o que se despierte antes de lo deseado. Todo ello, puede influir en el estado de ánimo, minar la energía y afectar a la salud, al desempeño laboral y a la calidad de vida del individuo en general.

Para combatir este problema que afecta a miles de personas es recomendable realizar algunas acciones antes de acostarse y evitar otras que dificulten el sueño. Sin embargo, se debe recordar que si la situación no mejora y se prolonga en el tiempo es aconsejable acudir al médico.

Acciones a evitar antes de ir a dormir

  1. No realizar ejercicio físico tres horas antes de acostarse ya que estimula los músculos y acelera el ritmo cardíaco.
  2. No se debe cenar las dos horas previas antes de irse a la cama para que el organismo pueda finalizar la digestión antes de dormir.
  3. Se debe evitar las cenas pesadas para facilitar la digestión y no tomar bebidas con cafeína durante la tarde. También es aconsejable prescindir de las bebidas alcohólicas.
  4. Huir del desorden de los horarios. Para conciliar el sueño de manera más sencilla es importante acostumbrar al cuerpo a un mismo horario de sueño, por lo que es positivo acostarse siempre en un momento del día similar. Lo ideal es acostarse entre las 22 y las 23 horas.
  5. Antes de ir a dormir no se debe utilizar aparatos electrónicos como teléfonos móviles, portátiles, tabletas, etc.
  6. Intentar evitar las temperaturas demasiado altas y bajas. Es esencial crear un entorno confortable en el que dormir. La temperatura ideal ronda los 18 – 20 grados.
  7. Es recomendable, a ser posible, dormir sobre materiales naturales evitando así los sintéticos y derivados del petróleo para una mejor transpiración de nuestro cuerpo.
  8. Impedir la entrada de luz. Se debe dormir en con la máxima oscuridad posible para que la segregación de melatonina sea completa. Si nos despertamos a media noche no hay que encender luces que nos puedan desvelar.
  9. Evitar permanecer en la cama si no se logra conciliar el sueño. Se puede ir a otro lugar de la casa para impedir que la cama se convierta en un lugar que genere estrés.
  10. Si se tiene el reloj cerca es aconsejable cambiarlo de lugar o de posición para no mirarlo constantemente.