Congreso

Fernando Garea recibe el premio Josefina Carabias de periodismo parlamentario

El director de la nueva cabecera que prepara recibe un galardón que hasta ahora solo habían recibido mujeres

EFE

El periodista y cronista parlamentario Fernando Garea ha recibido el premio Josefina Carabias que concede el Congreso de los Diputados en homenaje a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político en España y que hasta ahora solo habían recibido mujeres.

La Mesa del Congreso ha concedido por unanimidad el premio a Garea, expresidente de la Agencia EFE, y director de la nueva cabecera que prepara en Madrid Prensa Ibérica por "reflejar con respeto la realidad del debate político y parlamentario y su pluralismo".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha valorado el trabajo de Garea como referente del periodismo parlamentario plural y veraz, merecedor de un premio que "nace de la información que solo responde a la exigencia del rigor" y ha resaltado que sea el primer hombre que recibe este galardón, hasta ahora otorgado solo a mujeres del periodismo parlamentario.

"Es un premio que permite recordar cada año los principios fundamentales del periodismo, que Josefina Carabias asumió e hizo realidad", ha dicho tras destacar que fue "pionera en la presencia pública de la mujer y muchas mujeres periodistas han caminado sobres sus pasos".

Batet ha destacado las "dotes de sabueso" de Fernando Garea y su larga trayectoria parlamentaria y periodística, también como presidente de la Agencia EFE, "para lo cual contó con el apoyo unánime de todos los grupos de esta cámara".

"Y eso también es destacable en momentos en los que la generación de consensos no es fácil ni habitual", ha puntualizado tras recordar un periodismo hecho desde "la serenidad ante el alboroto, la distensión ante los postulados inamovibles y desde la ironía, siempre la ironía, ante las palabras fuera de tono y los dogmatismos".

Tras recibir el premio que representa a uno de los leones de las Cortes Generales, Garea ha agradecido el reconocimiento a los años de trabajo "en los pasillos del Congreso", donde ha conocido de cerca leyes trascendentales y "varias generaciones políticas".

"Hasta nueve presidentes del Congreso", ha puntualizado al tiempo que ha puesto en valor el periodismo desde la distancia y la paciencia, sin alborotos: "Observar en los pasillos si determinado partido políticos está en buen momento o los rostros tras una votación ajustada".

"El pasillo, que espero que se reabra pronto, es el mejor lugar para tomar el pulso a la política", ha afirmado el periodista que ha reivindicado el valor de un premio "con mirada femenina" y que obliga a poner en primer plano a las mujeres que ejercen el periodismo.

Garea ha dedicado el premio a sus hijas y a su madre, símbolo del esfuerzo de una generación que quería dar estudios a sus hijos y que "debería estar en el centro de lo que ustedes hagan para no perder la perspectiva del objetivo último de la política", ha pedido a los diputados presentes en el acto.