Animales

Investigan por maltrato animal al propietario de 15 caballos en estado de desnutrición en Huelva

El propietario está acusado de "no facilitar a los caballos las condiciones adecuadas higiénicas, alimenticias y veterinarias".

Uno de los caballos.

Uno de los caballos. / GUARDIA CIVIL HUELVA

EP

La Guardia Civil investiga al propietario de 15 equinos que se encontraban en estado de desnutrición severa en la localidad de Almonte (Huelva) por su presunta implicación en un delito de maltrato animal, al "no facilitar a los caballos las condiciones adecuadas higiénicas, alimenticias y veterinarias".

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, el dispositivo lo han llevado a cabo agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Doñana, tras tener conocimiento de la existencia de unos caballos en mal estado en una finca de la localidad onubense, por lo que el pasado día 17 de junio procedieron a la inspección de dicha finca junto con un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Almonte.

Durante la inspección, acompañados por el dueño de la finca, tanto los agentes como el veterinario, observaron "la falta de higiene en el suelo, con acumulación de heces de los equinos, falta de agua y de suficiente comida para los animales".

Del total de los 15 caballos encontrados, entre machos y hembras, seis de ellos no tenía suficiente acumulación de grasa corporal y necesitaban urgentes cuidados veterinarios, por lo que fue necesario chequear a los animales, para comprobaciones hepáticas y renales.

Además cuatro equinos, necesitaban una fuente de hidratación y aporte de forraje (comida) de calidad para restablecer la flora intestinal. El resto de equinos presentaban "un estado aceptable", pero "estaban faltos de agua y de suficiente comida".

Por ello, al carecer los animales de las condiciones adecuadas higiénicas, alimenticias y veterinarias, así como no estar bajo revisión veterinaria, los mismo daban "síntomas de claro abandono del propietario", por lo que se ha procedido a su investigación por ser supuesto autor de un delito de maltrato animal, penada en el artículo 337 del código penal español.

Desde la Guardia Civil han recordado la campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos 'Yo sí puedo contarlo', cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y solicitan que se denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que se tenga conocimiento.