Obituario

Mila Ximénez: adiós a una de las musas de la jet set marbellí

La colaboradora televisiva, una de las grandes reinas de los años dorados y glamurosos de la Costa del Sol y exesposa de Manolo Santana falleció ayer a los 69 años por un cáncer de pulmón

Mila Ximénez, en una fotografía de archivo.

Mila Ximénez, en una fotografía de archivo. / sonia castillejos. málaga

Sonia Castillejos

Una de las colaboradoras más populares de los programas del corazón de la televisión española, Mila Ximénez, falleció a los 69 años de edad en su casa de Madrid a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía. La Costa del Sol despide así a una de las grandes reinas de los años dorados de la jet set marbellí.

Según algunos medios, la periodista se encontraba sedada desde el pasado jueves en su vivienda después de haber permanecido unos días ingresada en la Clínica de La Luz de la capital debido a unas complicaciones propias de la enfermedad que sufría desde hace un año.

Precisamente el jueves saltaron todas las alarmas sobre su estado de salud después de que su hija, Alba Santana, que reside en Ámsterdam con su marido y sus dos hijos viajase a España, presumiblemente para despedirse de la familia. Sus hermanos Manolo, Concha y Encarna tampoco se separaron de ella.

La tertuliana anunció hace justo un año, el 16 de junio de 2020, que le había sido diagnosticado un cáncer de pulmón con metástasis.

Sevillana de nacimiento, Milagros Jiménez de Cisneros inició los estudios de Periodismo, se trasladó muy joven a Madrid. A principios de la década de los años 80 inició una relación con el tenista profesional ganador de cuatro torneos Grand Slam, Manolo Santana. Con Santana tuvo una hija, Alba pero se separaron amargamente poco tiempo después del nacimiento de ésta.

Mila era una de las grandes protagonistas de la jet set de Marbella, en sus años de lujo pero también de miseria de noches infinitas: «Aquello me hizo feliz un tiempo pero también fui arrastrada por un tsunami del que nunca he podido superar sus secuelas», recordó hace un tiempo sobre aquella etapa. Tiempo después, recordó, lo único que echaba de menos de entonces fueron «los paseos en la playa» con su pequeña.

Tras años de colaboraciones en prensa escrita y radio (donde llegó a trabajar con Encarna Sánchez en su programa de radio) Mila Ximénez llegó a la televisión. Y lo hizo tras convertirse en azote público de Isabel Pantoja y el entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz, entonces en plena y polémica relación sentimental. Se incorporó a la plantilla de colaboradores de Telecinco, cadena en la que participó en programas como Crónicas Marcianas, TNT, A tu lado, La Noria y Sálvame, programa éste en el que llegó a la popularidad absoluta. Polémica y volcánica como pocas, Ximénez ha tenido varios enfrentamientos en los juzgados con personajes como Isabel Pantoja, Carmen Lomana, Jaime Ostos o Karmele Marchante.