Casa Real

Leonor y Sofía plantan un árbol en su primer acto oficial en solitario

La heredera al trono y su hermana se han unido a una treintena de chicos de su edad para recorrer parte del Hayedo de Montejo

Primer acto de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía sin sus padres

Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE

La princesa Leonor y la infanta Sofía han dedicado su primer acto oficial, en solitario y sin los reyes, para mostrar su compromiso con el medio ambiente, sumándose a la campaña europea "Un árbol por Europa" plantando sendas hayas en un bosque centenario.

En vaqueros y camiseta, con buenos zapatos de campo, la heredera al trono, de 15 años, y su hermana, de 14, se han unido a una treintena de chicos y chicas de su edad para recorrer parte del Hayedo de Montejo y plantar media docena de árboles con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El hayedo, situado en la localidad madrileña de Montejo de la Sierra, a unos 90 kilómetros de la capital, está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2017 y forma parte de la Reserva de la biosfera Sierra del Rincón.

Se trata de un impresionante bosque a orillas del río Jarama, donde un equipo de 8 responsables forestales cuida de unas 30.000 hayas, una docena de ellas de más de 300 años y catalogadas como “árboles singulares” de la Comunidad de Madrid.

A los pies de la más representativa de ellas, el “Haya de la roca”, un venerable ejemplar que crece sobre un saliente de roca de la ladera, la princesa y la infanta se han unido a un grupo de jóvenes con los que han plantado cinco hayas y un tejo.

El haya es un árbol de muy lento crecimiento. De hecho, Leonor de Borbón y su hermana han plantado sendos ejemplares de unos 50 cm de alto, que según las explicaciones de los guardas forestales tendrían unos 10 o 12 años.

Los chicos y chicas, todos de entre 14 y 16 años, de 11 nacionalidades distintas, pero estudiantes de colegios de Madrid en su mayoría, han recorrido junto a Leonor y Sofía la Senda del Río acompañadas de guardas forestales que les han explicado la peculiaridad de este bosque, que es el hayedo más al sur de la Unión Europea.

Se trata de unas unas 100 hectáreas de hayas en el Monte del Chaparral, un bosque de 250 hectáreas declarado Reserva de la Bioesfera en 2005 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 2017, el más importante reconocimiento internacional a un espacio natural.

La visita de Leonor y Sofía y el encuentro con los chicos y chicas de su generación es un acto organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España como colofón de la campaña "Un árbol por Europa", que el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, lanzó en agosto de 2019.El objetivo de la mismo ha sido animar a los alcaldes de todos los países de la UE a plantar árboles en sus municipios e involucrar a los más jóvenes en el cuidado de la biodiversidad.

En España se han adherido a la iniciativa 610 localidades, que han plantado un total de más de 25.000 árboles.

Los organizadores de la campaña “Un árbol por Europa” han sido los integrantes del “Equipo Europa” un grupo de jóvenes universitarios cuyo objetivo es acercar a su generación a la UE y animar a las instituciones europeas a que escuchen a los jóvenes, ha explicado su presidenta, Julia Fernández.