Real decreto de comunicaciones

Garzón: "El deporte tendrá un tono más limpio sin anuncios de apuestas"

La publicidad sobre el juego 'online' sólo podrá emitirse entre la una y las cinco de la madrugada, ya no se verán en la tele o se escucharán en la radio en un horario distinto

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. / Eduardo Parra / EP

EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que desde mañana, cuando entrará en vigor la parte más visible del real decreto que limita la publicidad del juego, el deporte tendrá "un tono mucho más limpio" porque se podrá disfrutar de las competiciones "sin la invasión permanente" de estos anuncios.

Una "invasión" de esta publicidad que, según sus palabras, "nos invita a participar en una actividad que conlleva una serie de riesgos que normalmente son desconocidos por quienes la escuchan o la ven y que conducen a determinadas patologías que ponen en riesgo la salud de las personas, las relaciones sociales y familiares".

Alberto Garzón se ha pronunciado así este lunes en la sede de Fejar, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, con cuya Junta Directiva ha mantenido un encuentro un día antes de que entre en vigor la totalidad del real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, que fue aprobado en noviembre de 2020 y cuyas medidas han ido entrando en vigor de forma transitoria.

Desde este martes, la publicidad sobre el juego "online" sólo podrá emitirse entre la una y las cinco de la madrugada, ya no se verán en la tele o se escucharán en la radio anuncios de apuestas en un horario distinto y se darán por concluidos los patrocinios deportivo que tuvieran como fondo a un operador del juego.

Estas medidas, según el ministro, permitirán que se pueda disociar el deporte de las apuestas, los juegos de azar y "los riesgos que ellos conllevan", y que las siguientes competiciones deportivas no se parezcan "en nada" a las que hemos visto este verano, especialmente de fútbol.

Los obstáculos para aprobar la normativa

Garzón cree que en los últimos meses se ha producido "una especie de acelerón y de invasión adicional" de anuncios, "como el que lanza el ultimo cartucho para una mayor publicidad e impacto publicitario", ha dicho. "Era verdaderamente sorprendente", ha comentado el ministro, una opinión en la que también ha coincidido el presidente de Fejar, Máximo Enrique Gutiérrez.

Garzón se ha referido a los "obstáculos" que han surgido para aprobar esta normativa y ha recordado que desde su Ministerio se pidió a la Liga de fútbol y los clubes que tuvieran una "sensibilidad adicional" y "entendieran que representan espacios de referencia para la gente joven y los valores que promueven se inculcan en la sociedad, especialmente en sectores más vulnerables".

El titular de Consumo ha incidido en la importancia de las medidas ante el "crecimiento explosivo" de la participación en el juego entre los chicos de 18 a 25 años, en buena medida debido, a su juicio, a que se les han restringido las actividades de ocio posibles y sus ciudades "están invadidas por salones de juego y de apuestas".

Unas instalaciones en las que, según ha descrito, el juego se vincula con el deporte y se convierten en centros de socialización, donde las jóvenes se relacionan entre sí, pero también -ha advertido- en las que acceden a determinadas actividades que "conllevan un peligro".

Por eso, ha instado a los ciudadanos y a las administraciones a hacer una reflexión para seguir avanzando en otros campos como el de la educación y en otras líneas de ocio alternativas que se deben promover. Además, el ministro ha recordado que el Gobierno está trabajando en un real decreto para entornos más seguros del juego.