Educación

La vuelta al cole, más cara para el 82,4% de familias por la pandemia

La compra de material escolar puede superar los 100 euros por alumno, según una encuesta de la Unión de Consumidores

Varias niñas con sus carteras del colegio.

Varias niñas con sus carteras del colegio.

La Opinión

La vuelta al cole supone un importante gasto para las familias, al que además de libros y material hay que sumar desde hace un año todos aquellos gastos por productos de seguridad e higiene vinculados a la protección frente al Covid-19. Según una encuesta de la Unión de Consumidores de Málaga realizada en las últimas semanas, esta vuelta a las aulas será más cara para el 82,4% de las familias por los costes relativos a la pandemia. Los principales desembolsos se destinarán a medidas de seguridad como mascarillas o gel hidroalcohólico (95,3%), seguido de material escolar extra (30,2%) y de ropa (23,3%).

En cuanto al gasto que tienen las familias en cada elemento fundamental para el colegio, en el caso de los uniformes, ropa y zapatos, se observa que, cuando la familia tiene tan solo un hijo, el gasto se concentra entre los 101 y 200 euros con un 37,5%. Por otro lado, cuando tiene dos hijos, este gasto disminuye entre los 0 y 100 euros, pudiendo deberse a que la familia reutilice la ropa, uniforme y calzado del hermano/a mayor. Cuando la familia tiene 3 hijos o más, este gasto vuelve a subir más de 200 euros.

En cuanto a los libros, quienes tienen tan solo un hijo gastarán en comprar libros entre 0 y 100 euros. El gasto se acrecienta según aumenta el número de hijos, ya que cuando se tienen 3 o más, el gasto se eleva a más de 200 euros.

Finalmente, respecto al material escolar, el gasto va aumentando de nuevo según aumenta el número de hijos. Si la familia tiene tan solo un hijo, el gasto será de entre 0 y 100 euro; cuando son dos este se eleva entre 101 y 200 euros y, finalmente, si son 3 o más hijos este gasto aumenta a los más de 200 euros.

Los libros de texto vuelven a ser un desembolso muy importante para los usuarios, aunque en Primaria y Educación Secundaria se ofrecen por parte de la Consejería de Educación. Según la muestra, el 58,8% cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto que ofrece la Junta de Andalucía.

Un 72,5% de los encuestados asegura adelantar sus compras para espaciar el gasto y contar con más tiempo para organizarse mejor.