Ciencia

¿Y si las cuevas de Marte pudieran servir de refugio para la vida?

Los investigadores han desarrollado un modelo numérico de radiación, con el que han realizado cientos de simulaciones para distintos tipos de cráteres y aperturas

Las cuevas de Marte podrían acoger vida.

Las cuevas de Marte podrían acoger vida. / EFE

EFE

Los niveles de radiación en la superficie de Marte son incompatibles con la vida tal y como la conocemos y aunque subsuelo marciano podría servir de protección, la falta de luz limitaría el tipo de organismos que podrían sobrevivir en él. Pero ¿y si las cuevas pudieran servir de refugio para la vida?

Para averiguarlo, un reciente estudio liderado por el Centro de Astrobiología (CAB), centro mixto del CSIC y el INTA, y publicado en la revista científica Icarus, ha caracterizado por primera vez los niveles de radiación ultravioleta en las entradas a cuevas desde cráteres de pozo y en aperturas en tubos de lava.

Para ello, los investigadores han desarrollado un modelo numérico de radiación, con el que han realizado cientos de simulaciones para distintos tipos de cráteres y aperturas, en función de su posible localización en el planeta rojo.

"Los resultados sugieren que estos entornos podrían ofrecer niveles de radiación amigables con la vida, a la vez que los niveles de luz visible serían adecuados para ciertos organismos fotosintéticos presentes en nuestro planeta", afirma Daniel Viúdez-Moreiras, investigador del CAB y autor del estudio.

Hasta ahora se han catalogado centenares de candidatos a posibles entradas de cuevas en la superficie de Marte, aunque ninguna misión de exploración robótica los ha visitado todavía.

El uso de drones voladores, como el helicóptero Ingenuity actualmente en Marte, podrían ser usados para buscar y explorar posibles entradas de cuevas.

Sin embargo, "sería necesario el envío a Marte de una misión de este tipo, para avanzar en la evaluación de la habitabilidad de estos prometedores entornos", concluye Viúdez-Moreiras.