La espera media para operarse sigue lejos de los plazos prepandemia

Un informe de la OCU señala que ha caído a los 148 días, 22 menos que el año pasado, aunque lejos de los 121 días de antes de que estallara la pandemia

Dos cirujanos operan en un quirófano.

Dos cirujanos operan en un quirófano. / Shutterstock

EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado este jueves de que la espera media para operarse en España ha descendido ligeramente a los 148 días, 22 menos que el verano pasado, pero aun así es una cifra lejana a los plazos anteriores a la pandemia (121 días).

La Organización ha informado en un comunicado, a partir de datos del Ministerio de Sanidad, de que un 27 % de los pacientes llevan más de seis meses esperando una intervención, cuando en diciembre de 2019 este porcentaje era del 20 %.

La comunidad más afectada es Castilla-La Mancha, con una cifra media de espera de 268 días. Por el contrario, las comunidades con menor tiempo de espera son Asturias (60 días) y País Vasco (68 días).

Con respecto a los tiempos de espera para la primera consulta con un especialista, la OCU también reseña una disminución de 116 a 99 días de media.

No obstante, la Organización denuncia que se trata de un plazo de media muy alejado de cifras anteriores a la crisis sanitaria, cuando se reportaban 88 días de espera para el especialista.

Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Cataluña y Aragón, con 152 y 147 días respectivamente. País Vasco (30 días) y Asturias (37 días) son los territorios con menor espera de media para el especialista.