Acto solidario

La Reina Sofía participa en la limpieza de basura en una playa de Alicante

La madre de Felipe VI contribuye en un evento por el Día Internacional de la Limpieza de Playas

La Reina Sofía acude a la limpieza de basura en una playa de Alicante.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

EP

La Reina Doña Sofía ha participado en la campaña del Proyecto Libera "1m2 por las playas y los mares" para celebrar el Día Internacional de la Limpieza de Playas.

A través de su Fundación, la Reina Doña Sofía ha colaborado en una recogida de basuraleza que ha tenido lugar este sábado en la Playa de la Almadraba (Alicante).

De ese modo, comienza la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por las playas y los mares', que organiza el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y que tendrá lugar hasta el próximo 26 de septiembre en 248 puntos de todo el país.

Durante este encuentro, además de realizar labores de recogida de residuos, Su Majestad ha podido conocer de primera mano el trabajo de los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, iniciativa en la que participan submarinistas voluntarios de toda España para limpiar de basuraleza en los fondos marinos, así como comprobar la labor de los voluntarios de Cruz Roja en las recogidas de residuos junto a Libera.

Además, también ha conocido el trabajo de caracterización de la basuraleza encontrada, que se realiza mediante la aplicación móvil Marnoba, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares del territorio español.

Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que se recopilarán en el 'Barómetro de la Basuraleza'.

La jornada ha contado también con la presencia de Federico García, responsable del Área Social de SEO/BirdLife; Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Luis Barcala, alcalde de Alicante; Julio César Marcos, representante de la Red de Vigilantes Marinos y el presidente provincial de Cruz Roja Alicante, Francisco Galván.