Catástrofe natural

Erupción volcánica en La Palma: "Se espera que la lava llegue este martes al océano"

Desde los rincones cercanos a la erupción se percibe la "tensión" de la población y "se nota el calor y el olor a azufre"

Erupción volcánica en La Palma: "El volcán está más bravo que nunca"

Vídeo: David Rodríguez / Foto: EP

Redacción / EFE

El movimiento lávico en la erupción volcánica de La Palma se ha ralentizado en las últimas horas de este lunes, por lo que no está previsto que llegue al mar durante esta noche, ha señalado el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Esto no significa, ha aclarado, que la erupción haya disminuido su actividad ya se deberá constatar en las próximas horas si esta reducción es una tendencia o no. Morcuende y el técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección al que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El presidente permanece en la isla, donde tiene previsto asistir mañana a mediodía, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a una nueva reunión de ese comité.

Erupción volcánica en La Palma: "Se espera que la lava llegue este martes al océano"

Vídeo: David Rodríguez / Foto: EP

La lava continúa su avance hacia el océano

Tal y como cuenta, David Rodríguez, enviado especial de La Provincia y El Día, medios del mismo Grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, "la manga de lava se dirige hacia el océano y se espera que mañana pueda llegar al agua, lo que provocaría la liberación de gases. Será el momento más importante que pueda ocurrir mañana".

Desde un lugar cercano a la erupción se percibe la "tensión" de la población y "se nota el calor y el olor a azufre", narra Rodríguez, que reconocía poco antes de anochecer que "el volcán está más activo que nunca". Aprovechando la espectacularidad de volcán que mantiene en vilo a parte de la población de la isla, muchas personas se han acercado a tomar fotografías del acontecimiento. "Viene todo el mundo hacia la población de El Paso. Todos quieren una instantánea de un recuerdo histórico", asegura. A pesar de ello, las autoridades policiales, que controlan las carreteras, recuerdan la peligrosidad del volcán.

Erupción volcánica en La Palma: Las autoridades controlan las carreteras cercanas a Cumbre Vieja

Vídeo: David Rodríguez / Foto: EP

Una velocidad menor de la prevista

Por su parte, los técnicos han explicado que la lava sigue bajando a la altura del núcleo de Todoque rellenando espacios y en algunos puntos se desborda pero a una velocidad menor de la prevista por lo que no llegará a la costa en las próximas horas cómo se preveía.

Han indicado que por ahora las viviendas afectadas son un centenar, aunque solo cuando culmine el proceso volcánico se podrá determinar esta afección.

Parra ha indicado que lo que preocupa es el agua de regadío, puesto que el avance de la lava ha cortado el canal de un suministro que, ha dicho, es fundamental para la agricultura de la isla.

Los técnicos han asegurado que si la población hace caso a las recomendaciones de las autoridades , no tiene que haber problemas en la seguridad de las personas.