Erupción en La Palma

Oleada de solidaridad con la Isla Bonita

Ayuntamientos, asociaciones privadas y empresas recogen donaciones para los afectados por el desastre del volcán

La población de La Palma dona ropa, calzado y muelles para los que han perdido su casa.

La población de La Palma dona ropa, calzado y muelles para los que han perdido su casa. / Miguel Calero

Daniel Millet

Ofrecimientos de ayuda y mensajes de apoyo de todo el mundo. La erupción catastrófica de Cabeza de Vaca que comenzó el domingo ha desatado una oleada de solidaridad con los miles de afectados de La Palma por las coladas de lava. Administraciones, asociaciones, empresas y particulares hacen acopio de alimentos, ropa y todo lo que se precise para los evacuados.

Donaciones

Los ayuntamientos de La Palma peor parados han abierto cuentas bancarias para recibir donaciones que destinar a los afectados por la tragedia del volcán. Es el caso del Consistorio de Los Llanos de Aridane, que ha habilitado una cuenta a la que se pueden enviar las transferencias: ES06 2100 1921 1902 0014 1752 para envíos desde España y CAIXESBBXXX para los que lo hagan desde el extranjero. El otro municipio afectado es El Paso, que también ha habilitado las siguientes cuentas: La Caixa ES26 2100 7109 3122 0015 5652 y Cajasiete ES57 3076 0480 6710 0761 6723. El Consistorio pasense también ha habilitado teléfonos: 689 542 688 (alojamiento), 680 443 551 (donaciones) y 638 780 770 (voluntariado).

Puntos de recogida

Otra fórmula elegida para ayudar a los damnificados es la instalación de puntos de recogida de comida, ropa y todo tipo de productos que se necesiten. Por ejemplo, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha colocado el punto de recogida en la Residencia de Mayo (calle Ciro González 7 A), de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Para más información se puede llamar al teléfono 922 450 203. También ha habilitado un punto de recogida la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) en las siguientes direcciones: edificios de Usos Múltiples de Santa Cruz de La Palma (bajo izquierda, por encima de Correos) y Los Llanos de Aridane (calle El Calvario 11 ). En ambos lugares, se pueden entregar las donaciones de 8:00 a 15:00 horas.

En Tenerife

La Unión Artística El Cabo de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado a la campaña de solidaridad. Recogerá enseres, ropa, productos de higiene, juguetes, calzados o material escolar en su local de la calle de La Noria 15 de la capital tinerfeña toda esta semana. Para aquellas personas que no puedan desplazarse y quieran colaborar, llamar al 626 22 86 26. En el sur de Tenerife, también se pueden dejar donaciones de productos de primera necesidad en el centro infantil Hormiguitas Park, en la Carretera General del Sur 120, El Chorrillo, teléfono 662 95 79 66.

Ayuda para los animales

Los ofrecimientos de ayuda también se dirigen a las mascotas y el ganado que ha tenido que ser evacuado de las zonas afectadas por la lava. La Asociación de Defensa y Protección de Animales de Canarias (Adepac) ha anunciado que enviará a miembros de su equipo desde Tenerife a La Palma para llevar alimentos y entregarlos a las protectoras palmeras. Los puntos de recogida en Tenerife se encuentran en: Clínica Veterinaria La Salle, La Manada (La Laguna), Cefi Peluqueros (Radazul), Lola Peluquería (Puertito de Güímar) y Peluquería Canina Simba (La Matanza).

Bancos

BBVA ha lanzado un plan de apoyo a las familias y empresas que están sufriendo las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, con el objetivo de que puedan afrontar estos momentos de incertidumbre y retomar la normalidad. La citada entidad bancaria ha puesto en marcha dos líneas de financiación, una para particulares y otra para pymes y autónomos afectados.

Juguetes solidarios

Las iniciativas solidarias también vienen de la provincia de Las Palmas. Ahí está la juguetería Mukkies de Playa Honda, en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé, que ha decidido destinar el 10% de las ventas que realice durante este mes a juegos y juguetes que se enviarán a La Palma a través de Cruz Roja.

Apoyo psicológico

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha puesto a disposición de los palmeros un servicio gratuito de atención psicológica para quienes necesiten ayuda en estos momentos. Podrán enviar un mensaje de WhatsApp o llamar a los siguientes teléfonos: 600 756 760, 696 087 014 y 922 28 90 60. También se puede contactar a través del siguiente correo electrónico: copsctenerife@cop.es.

Julio Iglesias o Alejandro Sanz

Otra forma de apoyar a La Palma ha sido a través de mensajes de ánimo.

, como el cantante Julio Iglesias. "La tragedia de mi querida isla de La Palma, donde cantamos hace cinco años, nos entristece a todos los que adoramos esa isla. Sus habitantes son muy especiales y cariñosos", aseguró en una storie de Instagram. También lo hizo el cantante Alejandro Sanz, que escribió en Twitter: "Mando desde aquí todo mi apoyo y ánimo para la isla de La Palma en estos momentos tan duros. Estamos con vosotros. Os abrazo". Otros famosos que han mandado ánimo son Paula Echevarría, Toni Acosta, Bibiana Fernández, Ariadne Artiles, Pedro Guerra, Nuria Roca o India Martínez.