Erupción en La Palma

Diccionario volcánico: de piroclasto a erupción estromboliana

Estos son los conceptos básicos para entender el comportamiento del volcán que ha entrado en erupción en La Palma

El volcán de La Palma.

El volcán de La Palma. / Agencias

Redacción

La erupción del volcán de La Palma ha traído consigo conceptos geológicos desconocidos para quienes no traten con ello habitualmente. Escuchamos frecuentemente palabras como colada, piroclastos, fumarola, columna de humo o erupción estromboliana para explicar el comportamiento que está teniendo el volcán en la isla canaria

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recoge un glosario de términos volcánicos para consultar y saber exactamente de qué se está hablando cuando escuchamos a los expertos en la materia utilizar estas palabras. La erupción del volcán puede durar días e incluso meses, por ello es conveniente familiarizarse con estos conceptos para saber qué está pasando en La Palma y cuáles son las consecuencias a partir de ahora por el cambio orográfico que el volcán está provocando en la zona. Recogemos los conceptos más comunes que el IGN facilita:

  1. Fumarola: un punto de emisión en la tierra por donde salen vapor y otros gases, pueden estar ubicadas en el cráter y su existencia puede indicar que el volcán sigue activo.
  2. Cráter: depresión en forma de círculo que se origina por una explosión, casi siempre está asociado a una chimenea por donde sale el material volcánico. Puede tener decenas o cientos de metros de diámetro y profundidad.
  3. Erupción: expulsión de lava de baja viscosidad, poca producción de cenizas y gases.
  4. Lava: magma que sale a la superficie durante la erupción volcánica.
  5. Colada: efusión de lava en la superficie que parte desde una fractura.
  6. Piroclastos: fragmentos de lava que se expulsan a la atmósfera durante la erupción volcánica, pueden ser de diferentes tamaños y consolidación.
  7. Ceniza: partículas muy finas de roca pulverizada que se emiten durante la erupción volcánica. Miden menos de dos milímetros de diámetro y pueden ser sólidas o líquidas.
  8. Erupción estromboliana: pequeñas explosiones con columnas eruptivas que pueden alcanzar los 15 kilómetros de altura.
  9. Magma: mezcla de rocas derretidas y gases. Pueden estar almacenadas en profundidades de pocos kilómetros y su salida a la superficie terrestre nos da una erupción volcánica.
  10. Bomba volcánica: fragmento de roca líquida o semilíquida que se expulsa de la boca de emisión durante la erupción. Puede tener varios centímetros de diámetro.