Saül Martínez es un joven de 22 años al que los estudios se le atragantaron durante su etapa adolescente. Tras unos años trabajando en la hostelería y sobreviviendo en un entorno precario, ha tomado la decisión de preparar oposiciones. “Estudiar no era lo mío y nunca llegué a plantearme la opción de ir a la universidad. Los horarios y el sueldo que he tenido en la hostelería eran horribles”, explica Martínez. El trabajo público, como ya sucedió durante la crisis financiera de 2008, se ha convertido para muchas personas como Saül en la mejor opción para lograr un trabajo estable para toda la vida y un sueldo competitivo que, en muchos casos, es un 20% superior al de la empresa privada.

Este año, además, está cargado de oportunidades para todas aquellas personas que están pensando en preparar oposiciones. El gobierno convocó en julio la mayor oferta de empleo público de los últimos años. En total, se han convocado más de 30.400 plazas que se han concentrado principalmente en la Administración General del Estado. A estas, hay que sumar las más de 2.600 plazas convocadas por la Junta de Andalucía  y las 108 del Ayuntamiento de Málaga.

Pero preparar oposiciones no es un camino de rosas. “Es una carrera de fondo en la que no solo es importante llegar a la meta, sino el cómo lo haces”, explica Álvaro Fernández, profesor de Gurú Oposiciones, una academia para preparar oposiciones online. Si existe un término para definir la carrera opositora, ese es sacrificio. Conseguir una plaza de empleo público requiere de tiempo, mucha motivación y tener fuerza de voluntad para no rendirse.

El Método LER adapta el ritmo de estudio a cada opositor Archivo

A causa de la pandemia de la Covid-19 y el escenario de incertezas económicas que se ha abierto, la demanda de plazas se ha incrementado notablemente en los últimos dos años y, por ende, la de academias para preparar oposiciones. No solo eso, como en muchos otros sectores, también se ha incrementado la demanda de aquellas que ofrecen sus servicios online, llegando al 57,5% de las peticiones en 2021. “Hace tiempo que hemos observado esta tendencia. Preparar oposiciones online tiene muchos beneficios para los opositores y les supone un ahorro de tiempo, además de una flexibilidad mayor que las academias presenciales”, explican desde Gurú.

Flexibilidad, atención personalizada y método propio

María José Cobos, una opositora de 35 años, comenzó a preparar oposiciones en academias presenciales. Las responsabilidades del día a día le impedían en algunas ocasiones asistir a clase. “Fue un fracaso y perdía la posibilidad de recuperar aquella clase”, lamenta Cobos. Precisamente, ella forma parte del perfil medio de los opositores españoles. “Compaginar vida privada y profesional con la preparación de unas oposiciones puede ser misión imposible. Las academias online se adaptan mucho mejor a estas condiciones y dan una flexibilidad para que cada persona se pueda preparar a su ritmo”, explican desde Gurú Oposiciones. Para lograr ese objetivo y mantener la motivación de sus alumnos, esta academia digital ha desarrollado su propio método de estudio basado en el Método LER: leer, estudiar y repasar. “El objetivo es que el opositor sepa en cada momento el punto de la preparación en el que se encuentra y adaptar el estudio a sus necesidades”, asegura Fernández. Para ello, Gurú se nutre de un temario actualizado constantemente que emplea un aspecto visual atractivo con colores y recursos que favorecen la memoria visual.

“Gurú no solo te vende un temario. Te ayudan a organizar el estudio, tienen el temario al día y ofrecen un trato humano que motiva”, apunta Cobos. Además de los temarios y para ayudar a mantener una organización que fije objetivos realistas y permita organizar mejor el tiempo, la academia online también ha desarrollado su propia agenda dividida en semanas, donde se pueden fijar los asuntos del día a día y marcarse objetivos de estudio. A todo ello se suma un canal de Youtube con vídeos explicativos de apoyo al temario, que son totalmente gratuitos y accesibles a los opositores.

Gurú Oposiciones ofrece actualmente la posibilidad de preparar oposiciones de justicia, administración del estado y ayudante de instituciones penitenciarias. Aún así, el equipo está trabajando para preparar nuevos temarios y ofrecer la posibilidad de preparar otro tipo de oposiciones.

¿Cuánto se tarda en preparar oposiciones y qué estudios se requieren?

“Cuando se toma la decisión de preparar unas oposiciones es muy importante visualizar el futuro e imaginar donde se quiere estar. Es fundamental marcarse objetivos para no detenerse en el camino”, explica Alicia Abad, también profesora de Gurú Oposiciones.

· Tiempo medio: Aunque no existe una regla general que determine con exactitud el tiempo que se tarda en preparar unas oposiciones, sí que hay unos tiempos aceptados. Unas oposiciones de grupo C no necesitarían más de un año de preparación, mientras que unas de grupo A podrían ocupar tres años. Aún así, todo ello dependerá fundamentalmente del tiempo disponible y de la capacidad que tenga el propio opositor.   

· Nivel de estudios: Una de las preguntas que más se plantean los aspirantes a un empleo público es qué nivel de estudios necesita para optar a la plaza elegida. Una plaza de grupo A necesitará una titulación universitaria, el grupo B titulación de técnico superior y el grupo C bachillerato o, en algunas ocasiones, tan solo la educación secundaria.

Mindfulness y método reconocido

Opositar es un camino plagado de estrés y momentos difíciles. Por este motivo, Gurú va más allá y se preocupa de desarrollar las habilidades de sus alumnos fuera del aula. Con cada una de sus preparaciones ofrece un curso completo de Mindfulness para que los alumnos puedan profundizar mucho más en su yo interior y salir potenciados del proceso. Con ello logran mejorar la capacidad de memorizar, de concentrarse y mantener una actitud positiva y resolutiva. “Eran cursos destinados a directivos y nadie había pensado en que también pueden beneficiar a los opositores. Conseguir un trabajo público tiene mucho desgaste mental y hay que mantener una actitud positiva en todo el proceso”, asegura Abad.

El curso de Mindfulnes permite al opositor mantener una actitud positiva durante todo el proceso Archivo

Las opciones que ofrece Gurú Oposiciones como academia online, la han llevado a ser galardonada la Mejor Plataforma E-learning en la IV Edición de los Premios Nacionales de Tecnología Siglo XXI. Este premio reconoció la capacidad de la academia para desarrollarse en el entorno digital, aproximándose a sus alumnos de forma amena y cercana para romper la barrera digital.

4 beneficios del trabajo público

1.Conciliación: A diferencia de un empleo privado, ser funcionario permite conciliar mucho mejor y está regulado como derecho en su Estatuto Básico.

2.Horarios: ¿Te imaginas trabajar las horas justas y necesarias? Los empleados públicos tienen horarios de 37,5 horas semanales y disponen de cierta flexibilidad para poder conciliar.

3.Salario: Los funcionarios tienen salarios competitivos que, en muchas ocasiones, superan a los ofrecidos en la empresa privada.

4.Igualdad: La administración pública tiene la obligación de garantizar la igualdad de género.