Política

El presidente de la ONCE echa en cara al PP su voto en contra de eliminar el término 'disminuido' de la Constitución

"Hemos demostrado que somos muy capaces", afirma Miguel Carballeda durante su intervención en la convención nacional del partido, que este viernes se celebra en Cartagena

Miguel Carballeda.

Miguel Carballeda. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Jaime Ferrán

"Hoy no es el mejor día para la discapacidad", ha dicho Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, que ha recordado que ayer se debatió en el Congreso de los Diputados una reforma del artículo 49 de la Constitución Española para retirar la palabra "disminuido".

Lo ha denunciado durante su participación en la mesa sobre educación y familia que se celebra esta tarde en la convención nacional del Partido Popular, que tiene lugar en Cartagena. Frente al presidente del partido, Pablo Casado, Carballeda ha señalado que las personas con discapacidad no son "disminuidos": "Hemos demostrado que somos muy capaces".

Pese a que tanto el PP como Vox votaron en contra de la reforma, el Congreso de los diputados tramitará el proyecto de ley tras rechazarse las dos enmiendas de totalidad presentadas por estos dos partidos, que recibieron 205 votos en contra, dos abstenciones y 142 votos a favor.

Durante su intervención, Carballeda ha agradecido los valores solidarios de la sociedad española con su colectivo. "Si se le dan las oportunidades a un hijo con discapacidad se demuestra que lo hace todo posible".

En materia de Educación, el presidente de la ONCE ha pedido a los dirigentes políticos que sean capaces "de llegar a un acuerdo en la educación para tener el mejor sistema posible". Sobre la integración de las personas con discapacidad en las escuelas, ha señalado que "es bueno para el aula" que estos menores aprendan con el resto. "Queremos ir donde van los demás. Los niños diferentes se van superando al trabajar juntos", ha insistido.

En este sentido, entiende que haya padres que se quejen porque sus hijos con discapacidad deban abandonar su colegio especial para integrarse con el resto de niños en los centros educativos, tal y como exige la nueva ley de educación; sin embargo, también ha añadido que "no todos los padres tiene recursos económicos para enviar a sus hijos a esos colegios especiales".

Valores y familia

De izquierda a derecha, López Ruipérez, Carballeda, Azcona y Aguiló.

De izquierda a derecha, López Ruipérez, Carballeda, Azcona y Aguiló. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

También han participado en la mesa Alfonso Aguiló, presidente de la CECE; Amaya Azcona, presidenta de Red Madre; y Francisco López Rupérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado.

Este último ha defendido la imposición del MIR educativo para el profesorado y ha considerado que el Estado "no debe inmiscuirse" en las competencias de las comunidades autónomas. También ha subrayado que "trabajar en equipo es cada vez más importante y que hace falta cada vez más capacidad de análisis crítico para hacer frente a las 'fake news'".

Amaya Azcona, presidenta de Red Madre, ha defendido a la familia como sistema en el que se aprenden por primera vez los valores como el de la libertad, la solidaridad y el de la justicia.

También ha señalado que "muchas familias no tienen todos los hijos que les gustaría" debido a los obstáculos a los que se tienen que enfrentar, como son el empleo precario, la falta de conciliación o el elevado precio de los alquileres.

Aguiló, por su parte, ha señalado que "cuando hay una convivencia, no una competencia, entre lo público y lo privado, mejoran los dos y esto es lo que todos debemos querer".