Lucha antidroga

Interior valora incentivar a los agentes que luchan contra los narcos en el Campo de Gibraltar

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, da a conocer el estudio de la aplicación de "beneficios"

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez. / EFE

EFE

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha dado a conocer que el Ministerio del Interior está "estudiando" la aplicación de "beneficios o incentivos" para los agentes destinados a la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, así como la dotación de más medios.

Así lo ha indicado Gámez durante su intervención en el acto militar que ha tenido lugar en Tarifa (Cádiz), con motivo de los actos por la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado.

Gámez considera que el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha supuesto "un importante esfuerzo en medios humanos y materiales" y ha cifrado en más de diez millones de euros la inversión de Interior "solo para 2021", para "la compra de equipamiento", con más de cinco millones de dicha partida para la Guardia Civil.

En ese sentido, ha añadido, Interior "está estudiando medidas para minimizar el efecto en el marco de la política de personal del cuerpo con beneficios o incentivos, además de dotación adicional de medios técnicos, equipamiento y movilidad".

Todo ello enmarcado en el citado plan, centrado en la lucha contra el narcotráfico en la zona, sobre la que ha mostrado su "profundo reconocimiento" a los guardias civiles de la comandancia de Algeciras, que "protagonizan la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado y sustentan la lucha para mantener el principio de autoridad".

La directora general de la Guardia Civil ha recordado que con ese plan, el Ministerio "concedió un estatus especial a esta comarca", pero "quienes encaran ese desafío son los hombres y mujeres de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado" y ha valorado que "los resultados policiales son extraordinarios".

La máxima responsable del instituto armado ha valorado también la labor, al margen del narcotráfico, que se desarrolla en esta comarca, como la inmigración a través del Estrecho. Todo ello en una localidad a la que guarda un especial afecto, ha explicado, dado que su padre "fue farero aquí, en Tarifa y aquí nacieron siete de mis diez hermanos", ha explicado.

Ya en clave nacional, Gámez ha destacado la "mejora de retribuciones, el incremento de la oferta de empleo público por encima de la tasa de reposición" y la presencia de "más mujeres en puestos de mayor responsabilidad", destacando que "por primera vez hay dos mujeres jefas de comandancia" y que "el 27,5 por ciento de los aspirantes a ingresar en la academia de nuevos guardias son mujeres".

Las autoridades presentes en el acto han hecho entrega de las condecoraciones a los diversos guardias civiles distinguidos este año por su trabajo, así como a otras entidades de la comarca, como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, dos de los fiscales antidroga de esta zona, dos representantes de la Policía gibraltareña, una inspectora de Hacienda, las dos áreas de gestión sanitaria de la comarca y el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar.

Los momentos más emotivos del acto, que ha tenido lugar en el Paseo de la Alameda de Tarifa, se han vivido con el recuerdo a los efectivos fallecidos, como el guardia civil Fermín Cabeza y el agente del Servicio de Vigilancia Aduanera José Luis Domínguez Iborra, ambos fallecidos en accidentes de transporte en actos de servicio, el primero de ellos en moto y el segundo, en helicóptero.