Woman Business

“Hay que ponérselo fácil al consumidor y bajar los precios de los trenes de Alta Velocidad”

De jefa de Estación en Hendaya a Directora General de Ouigo en España. Hélène Valenzuela es la mujer al mando del AVE low cost francés que ha puesto contra las cuerdas a Renfe con su oferta de billetes a precio reducido

Hélène Valenzuela protagoniza el nuevo podcast de Woman Business.

Hélène Valenzuela protagoniza el nuevo podcast de Woman Business.

Redacción

Empezó hace 26 años y ha pasado por todo tipo de puestos en el mundo del ferrocarril hasta que hace 18 meses decidió crear, desde cero y en plena pandemia, Ouigo, una nueva compañía ferroviaria que permite hacer el recorrido Madrid- Barcelona, en poco más de dos horas y a precios populares. “Se lo tienes que poner fácil al consumidor y bajar los precios porque hasta ahora la Alta Velocidad era un lujo para la mayoría y la gente no tenía opción y cogía el coche porque era demasiado caro”, asegura Hélène Valenzuela en el nuevo podcast de Woman Business.

Y así fue. Un día después de levantarse el estado de alarma, la compañía echó a rodar su primer tren en España y ahora el corredor Madrid-Barcelona alcanza una ocupación del 95%. “El tren es el medio de transporte más verde que existe y lo que quiero es que la gente abandone su coche”. Además, Valenzuela es consciente de la idoneidad de España y su desarrollo en la Alta Velocidad. “Es la primera en Europa y la segunda en el mundo”. Un punto a su favor, con el añadido, además, de la sostenibilidad. “De media, un tren Ouigo tiene una huella de carbono por asiento 180 veces menos que un avión y 50 veces menos que un coche”, explica Hélène.

Respecto al mercado que puede ocupar de las aerolíneas, Valenzuela cree que “esa batalla sólo tendrá lugar en los tiempos de recorrido inferiores a tres o cuatro horas. El avión siempre será el rey de los viajes transatlánticos e internacionales largos. Somos complementarios”. De ahí la importancia de fomentar la “intermodalidad y que el tren de alta velocidad llegue a los aeropuertos y que sean estaciones de paso”, explica. “Hay que hacer que la gente utilice el tren siempre que se pueda y que el avión se desarrolle donde realmente tiene una pertinencia”.

La directiva tiene muy claro también cómo serán los trenes del futuro y la experiencia a bordo. Puedes escuchar el podcast completo en la tribuna de Woman Business. Un espacio, conducido por la periodista Fátima Iglesias, que está dedicado a las mujeres más influyentes de nuestro país en sectores tan dispares como la tecnología, el turismo, la medicina, la banca o la inteligencia artificial.

#WomanBusiness, la gran apuesta por el liderazgo y el talento en clave femenina.

Los podcast estarán disponibles en Google Podcast, iVoox, Apple PodcastAmazon Music y Spotify. Elige tu plataforma favorita y ¡dale al play!