Volcán en La Palma

Rayos volcánicos: ¿En qué consiste este fenómeno?

Este algo frecuente en los procesos eruptivos como el de La Palma

Así se ven los rayos volcánicos en el volcán de La Palma.

D. R. M.

El volcán de La Palma erupcionó el pasado 19 de septiembre. Ahora, tres semanas después la actividad sigue causando destrozos en la Isla Bonita, y ya ha doblado el volumen de materiales emitidos por la última erupción sufrida en la isla, la del volcán Teneguía en 1971. La lava de las tres coladas del volcán de La Palma continúa fluyendo lentamente mientras persiste la actividad sísmica en la isla y hasta el momento ha afectado a 656 hectáreas y ha destruido 1.458 edificaciones, según informaciones recogidas por Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea. 

Aunque, entre los distintos fenómenos que ha vivido la isla de La Palma en estas tres semanas ha destacado uno que, según indican los expertos es habitual en los procesos eruptivos: los rayos volcánicos.

¿Qué son los rayos volcánicos?

Este lunes, 11 de octubre, una profesional del Insituto Volcanológico de Canarias (Involcan) captó cómo un rayo atravesó la parte alta del volcán en activo, a pesar de la lejanía y de la gran humareda oscura que emana desde el cono volcánico. 

"Las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente son neutros, por lo que no tienen carga eléctrica", explican desde Involcan. Pero, según indican los expertos, el causante de estos rayos volcánicos es la fricción entre las rocas expulsadas por el volcán, las cuáles son arrojadas a gran velocidad, ya que friccionan entre sí y se producen cargas de electricidad.

El causante de que se produzcan estos rayos volcánicos es la fricción entre las rocas expulsadas por el volcán, las cuales son arrojadas a gran velocidad, friccionan entre sí y se producen cargas de electricidad.

A raíz de este vídeo, el portavoz de Involcan, David Calvo, expuso en Radio Televisión Canaria, que este tipo de relámpagos ocurren "en muchos volcanes" y destacó que este lunes se produjeros "varios de ellos". Pero la presencia de éstos no afectan a la calidad del aire. 

Además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) grabó otro vídeo -que encabeza esta información- en el que se aprecian unos tres rayos sobre el volcán en apenas tres segundos.

Entre un 27 y un 35% de las erupciones volcánicas que ocurren en el mundo generan rayos, según informan desde MeteoRed. Este fenómeno, en su mayoría no son visibles, debido a la alta opacidad que provoca la intensa humareda del lugar.

Además de la nueva colada norte, existen otras dos lenguas más, según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN): la primigenia, que apenas tiene aporte lávico, y otra situada más al sur, que afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

En las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire de manera que este martes, 12 de octubre, se pudo levantar el confinamiento decretado el pasado lunes que afectaba a 3.500 personas.