Energía atómica

Una central nuclear en Tarragona notifica una incidencia con dos cargadores eléctricos

La incidencia se detectó el pasado 15 de junio y la causa es que la tensión de carga rápida se dejó ajustada a un valor superior al especificado en el procedimiento de mantenimiento eléctrico

Central nuclear de Vandellòs II (Tarragona).

Central nuclear de Vandellòs II (Tarragona). / CSN -

EFE

La nuclear Vandellòs II (Tarragona) ha notificado una incidencia con dos cargadores eléctricos al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que contraviene las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), según informa el órgano regulador.

Con la información disponible hasta este momento, el CSN lo ha clasificado con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). El titular de la central nuclear Vandellòs II (Tarragona) ha notificado al CSN la identificación de un incumplimiento inadvertido de las Condiciones Límite de Operación (CLO).

Dos cargadores asociados al centro de distribución de corriente continua KCDV-125-4 estuvieron inoperativos al mismo tiempo por un tiempo superior al permitido por las ETF. Este centro dispone de una batería y dos cargadores (K1CV-125-4 y K2CV-125-4) y las CLO establecen que la batería y al menos uno de los cargadores se deben encontrar operables.

Esta incidencia se detectó el pasado 15 de junio durante unas pruebas hechas en la parada programada de la central nuclear para su vigésimo cuarta recarga de combustible. En concreto, el cargador K1CV-125-4 paró automáticamente y quedó inoperable debido a la apertura del interruptor por señal de máxima tensión de salida, por lo que se conectó el cargador de reserva (K2CV-125-4).

En el análisis posterior de esta incidencia se ha concluido que la pérdida de alimentación al cargador K1CV-125-4 podría haberse producido desde el momento en que se realizó su último mantenimiento preventivo. La causa es que la tensión de carga rápida se dejó ajustada a un valor superior al especificado en el procedimiento de mantenimiento eléctrico. En este contexto, para comprobar si ambos cargadores estuvieron o no inoperables a la vez, se ha revisado el histórico de funcionamiento del segundo cargador (K2CV-125-4).

Los resultados señalan que entre las 19:27 horas del 18 de noviembre de 2020 y las 00:05 horas del 20 de noviembre de 2020 el cargador no estaba operativo por mantenimiento preventivo. Por todo ello podría considerarse que, durante el citado periodo, ambos cargadores estuvieron fuera de servicio durante un tiempo superior al límite establecido en las ETF.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso. El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.