Tercera dosis

EEUU aprueba la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para todos los mayores de edad

Más de 31 millones de personas en Estados Unidos han recibido una tercera dosis de refuerzo | Se recibirá seis meses después de la administración del esquema de dos dosis

Archivo - Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Los Angeles.

Archivo - Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Los Angeles. / Sarah Reingewirtz/Orange County / DPA - Archivo

Europa Press

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, ha aprobado este viernes las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna para todos los mayores de 18 años en Estados Unidos.

Previamente, el comité asesor de los CDC ha votado este viernes de manera unánime a favor de recomendar las dosis de refuerzo a este grupo después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) haya dado en la misma jornada su autorización al respecto, en una decisión que ya había sido adoptada a nivel estatal y local.

Y es que, a la espera de que la FDA y los CDC se pronunciaran, durante la semana pasada, ya algunos gobiernos estatales y de varias ciudades estadounidenses optaron por no esperar y aprobar una tercera dosis de refuerzo para todos los adultos mayores de 18 años, recoge la NBC.

El permiso de la FDA se ha dado este viernes, dos días después de que Moderna lo solicitara para poner en marcha la tercera dosis de su vacuna, mientras que en el caso de Pfizer fue hace una semana cuando presentó un ensayo clínico en el que la inyección extra resultó efectiva para las más de 10.000 personas que participaron en el estudio.

A pesar de la inquietud que ha provocado la rápida aprobación en el caso de Moderna, el principal responsable de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, ha tranquilizado a la opinión pública mostrando que los estudios no muestran señales de que los posibles riesgos superen los beneficios.

Ahora, con el visto bueno de la directora de los CDC, millones de estadounidenses podrán acceder a estas vacunas de refuerzo, que tendrán que aplicar seis meses después de la administración del esquema de dos dosis.

"Las vacunas de refuerzo han demostrado la capacidad de aumentar de forma segura la protección de las personas contra la infección y los resultados graves, y son una herramienta de salud pública importante para reforzar nuestras defensas contra el virus al entrar en las vacaciones de invierno", ha subrayado Walensky en su anuncio de aprobación de la tercera dosis, informa la cadena CNN.

Mientras los nuevos casos de coronavirus siguen aumentando en Estados Unidos, con más del 30 por ciento de su población con ni siquiera una dosis, la inyección de refuerzo de Moderna y Pfizer podrá comenzar a suministrarse seis meses después de la segunda, incluidas aquellas que fueron vacunadas con la Johnson & Johnson.

Por el momento, más de 31 millones de personas en Estados Unidos han recibido una tercera dosis de refuerzo, según los CDC.