Un problema mundial

¿Por qué el 25-N es el día contra la violencia machista?

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por la policía en República Dominicana y marcaron parte del camino de la lucha feminista

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en cuya memoria se celebra el Día contra la Violencia de Género el 25 de noviembre.

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en cuya memoria se celebra el Día contra la Violencia de Género el 25 de noviembre.

Anna Biosca

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", proclamaba la activista dominicana Minerva Mirabal, a principios de los 60, cuando la advertían que el régimen de Rafael Trujillo iba a por ella y sus hermanas.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como 'Las mariposas', formaban parte de una familia acomodada de la provincia de Salcedo, en República Dominicana. Todas habían cursado carreras universitarias, se habían casado y tenían hijos. El error, a ojos de la dictadura, era el activismo político que llevaban a cabo en contra del régimen. De hecho, habían sido encarceladas en varias ocasiones.

El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas y el chófer, Rufino de la Cruz, fueron interceptadas por la policía secreta, quien las ahorcó, las golpeó y las tiró por un barranco para simular un accidente de tráfico. El asesinato de las mujeres, que tenían entre 25 y 36 años, conmovió a la sociedad y acentuó la indignación contra el régimen trujillista.

Proclamación del día internacional

Tres años después del asesinato de las hermanas Mirabal, ya en 1963, la Asamblea General de las Naciones Unidas empezó a elaborar la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, que se acabó aprobando en 1967. Fue en 1999 cuando se proclamó el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Situación en España

Solo en España, ha habido 1.118 víctimas por violencia de género desde 2003. En 2020 fueron asesinadas 45 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año, se han cometido 70 feminicidios, que son los asesinatos de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia. Por otro lado, durante el primer trimestre de 2021 se registraron 426 delitos de agresiones sexuales con penetración, según el Balance Trimestral de Criminalidad.

El asesinato es la violencia llevada al extremo, pero muchas veces el infierno empieza mucho antes y, a menudo, sin ser consciente de ello.

Tipos de violencia

La ONU distingue diferentes tipos de violencia contra las mujeres, aparte del feminicidio. El maltrato en el hogar o violencia de pareja, que incluye violencia económicapsicológicaemocionalfísica sexual. La violencia sexual, en la que se engloban el acoso sexual, la violación, la violación correctiva (que es perpetrada contra una persona por su orientación sexual o identidad de género con la finalidad de que se comportar de manera heterosexual) y la cultura de la violación, que hace referencia a un entorno social que normaliza y justifica la violencia sexual. También recoge la trata de personas, que atrapa a millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Muchas de ellas, además, son víctimas de explotación sexual.

La mutilación genital femenina, cuyo objetivo es alterar o causar daños en los órganos genitales femeninos por razones no médicas. El matrimonio infantil, que se produce cuando uno o ambos cónyuges son menores de 18 años. Constituye una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las niñas tienen mayor probabilidad de casarse siendo menores y abandonar la escuela y experimentar otras formas de violencia. La ONU también recoge la violencia en línea o digital. Este tipo puede incluir el ciberacoso, 'sexting' o 'doxing', que es la publicación de información privada o identificativa sobre la víctima. 

Durante la pandemia

Los confinamientos, las restricciones de movilidad, el mayor aislamiento y la incertidumbre económica han provocado un incremento de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado. Las denuncias por violencia de género presentadas en España durante el segundo trimestre han aumentado un 17,8% respecto al mismo periodo de 2020, lo que sitúa la violencia machista en los mismo niveles previos a la llegada del covid.