Una España rural menos desigual y llena de oportunidades

No existe crecimiento empresarial sin bienestar social ni medioambiental. Así lo entiende Grupo Red Eléctrica, que ha dado un giro a su compromiso con la sociedad para involucrarse en poner fin a las desigualdades que vive el medio rural, como la despoblación o la brecha digital.

Marta (en la foto) se han instalado con su pareja, Antonio, en La Sotonera (Huesca), donde han emprendido un negocio de producción de aceites esenciales con apoyo de Holapueblo.

Marta (en la foto) se han instalado con su pareja, Antonio, en La Sotonera (Huesca), donde han emprendido un negocio de producción de aceites esenciales con apoyo de Holapueblo. / Amaury Cabrera

A medida que dejamos atrás los momentos más duros de la pandemia, nos queda una importante desigualdad económica y social y tenemos más información sobre la estrecha relación que guarda la salud del planeta con la salud de las personas. Se hace evidente la necesidad de adoptar un nuevo modelo de desarrollo en el que nadie quede atrás y en el que se proteja el capital natural.

Desde el Grupo Red Eléctrica han comprendido que ha llegado el momento de superar la llamada responsabilidad social corporativa y dar paso a una transformación social competitiva, han entendido que en un mundo complejo e interdependiente como el actual, las empresas no están ajenas a los retos actuales globales y que solo actuando sobre estos retos sus cuentas de resultados son rentables.

“Creemos en un cambio de modelo social y empresarial en el que las compañías damos un paso más allá de la RSC convencional e incluimos las cuestiones sociales y medioambientales en nuestra estrategia, convencidas de que nuestro crecimiento empresarial solo será posible si hay un desarrollo social y medioambiental sostenible, si protegemos el capital natural y la biodiversidad y contribuimos a eliminar las múltiples brechas que existen en nuestra sociedad”, expresa su director de Sostenibilidad, Antonio Calvo Roy.

Por ello, a su propósito de “garantizar el suministro eléctrico y la conectividad con criterios de sostenibilidad y neutralidad” le han añadido la voluntad de poner la energía y las telecomunicaciones al servicio de la vida, extendiendo a través del territorio el acceso igualitario a oportunidades de futuro.

“Con este nuevo enfoque de nuestra responsabilidad social corporativa hemos invertido el modo de relacionarnos con la sociedad, concretamente con los territorios en los que desarrollamos nuestra actividad, con su población, sus ayuntamientos y sus agentes sociales. Antes de desplegar nuestras infraestructuras, los escuchamos, conocemos sus problemas y ponemos nuestros recursos a su disposición para aportar soluciones de modo que cuando nos vayamos de allí sientan que hemos mejorado su bienestar y que nuestras redes les han llevado oportunidades de vida”, expresa Roy.

PASTOR Y REBANO LOS AGUDOS

Monín, pastorea su rebaño bajo el tendido de Red Eléctrica en La Rioja, en una iniciativa que combina sostenibilidad ambiental y social.

Es así como Grupo Red Eléctrica está centrando su compromiso social en cuatro grandes áreas críticas que afectan al medio rural, puesto que es en él en el que la compañía despliega esencialmente sus infraestructuras -está presente en 3 de cada 4 pueblos-.

La primera es el territorio mismo sobre el que despliega su red, principalmente el medio rural. Para eliminar estos desequilibrios, la compañía hará posible la transición energética, el emprendimiento y la innovación local. Un ejemplo es el proyecto Holapueblo, con el que está apoyando de la mano de AlmaNatura y Correos a personas que desean realizar un cambio de vida emprendiendo e instalándose en un pueblo.

En ese sentido, el segundo ámbito de actuación es la brecha de acceso a la sociedad digital. En el siglo XXI el ejercicio de los derechos fundamentales es indisoluble de los derechos digitales. Grupo Red Eléctrica es especialmente sensible a esta necesidad por la actividad que desarrolla en el sector de las telecomunicaciones a través de los satélites y de la fibra óptica oscura desplegada en la red de transporte de electricidad y la red ferroviaria. Por ello, va a acelerar la conectividad universal y la alfabetización digital de la población, eliminando las barreras que impiden una verdadera inclusión. Para ello, ha anunciado un proyecto junto a la ONG Acción contra el Hambre para facilitar la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables mediante la formación de competencias y conocimientos digitales.

El tercer ámbito es la desigualdad de género, bastante pronunciada en el medio rural. Consciente de que la igualdad es una fuente esencial de progreso y crecimiento y que la participación de la mujer es fundamental para alcanzar un futuro justo y sostenible, el Grupo tiene proyectos para apoyar a mujeres a sacar adelante sus iniciativas empresariales o encontrar una salida laboral sin tener que abandonar el municipio que las ha visto crecer.

Y finalmente, en cuarto lugar, pone el foco en la infancia y la juventud. En ese sentido, tiene el compromiso de implementar proyectos contra la pobreza infantil, la reducción del fracaso y el abandono escolar y la promoción de la formación y el empleo juvenil. Aquí se enmarca su alianza con el Alto Comisionado para ofrecer becas a estudiantes de FP de ramas vinculadas con el sector tecnológico y la transición energética para sufragar los gastos de desplazamiento o alojamiento fuera de su municipio.

60 nuevos habitantes gracias a Holapueblo

La llamada España vacía ha ganado al menos 60 nuevos habitantes en los dos últimos años. Se trata de las personas que han realizado un cambio de vida emprendiendo un negocio e instalándose con sus familias en el medio rural con el apoyo de Holapueblo. Esta plataforma las asesora sobre su idea de emprendimiento y las pone en contacto con pequeños municipios en los que desarrollar tanto su negocio como su nuevo proyecto de vida.

Es el caso Azucena y Virginia, quienes se han instalado junto a sus dos hijas en Arroyomolinos de León (Huelva), donde están poniendo en marcha un servicio de comunicación e imagen para empresas sociales; o de Daniel, quien después de vivir unos años en Perú ha regresado con su pareja a su Mayorga natal (Valladolid) para crear una óptica itinerante para la comarca de Tierra de Campos, o de Victor, que ofrece servicios de informática en Bureta (Zaragoza), donde se ha mudado con su familia.

El Grupo Red Eléctrica lanzó Holapueblo en 2020 como respuesta al problema de despoblación que vive España, donde más de la mitad de los municipios cuentan ya con menos de 1.000 habitantes. La empresa social AlmaNatura desarrolla el proyecto, que cuenta también con el apoyo de Correos.

Holapueblo ha recibido, entre otros, el premio Innovación + Sostenibilidad + Red en la categoría de i+ Gran Empresa que concede Expansión en colaboración con Bankinter, Viesgo e IE University.

Desigualdad rural, en cifras

·      España es el cuarto país europeo, tras Estonia, Finlandia y Letonia, con más municipios en riesgo de despoblación, según el Banco de España.

·      Un 10% de nuestras zonas rurales todavía no cuenta con acceso a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

·      El 50% de las jóvenes menores de 25 años del medio rural está en desempleo, según la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural Afammer.

·      Las tasas de pobreza infantil son ligeramente más altas en las zonas menos pobladas, según el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; y el porcentaje de jóvenes que están fuera del sistema educativo y del mercado laboral es un punto porcentual mayor en los entornos rurales.