Fin de año

Así afectarán las restricciones de Nochevieja a las principales comunidades

En Cataluña, el TSJC deberá resolver en las próximas horas si se podrán celebrar fiestas, mientras que Madrid no impone restricciones gravosas

Nochevieja: pendiente en Cataluña, cierres en Galicia y abierta en Madrid.

Nochevieja: pendiente en Cataluña, cierres en Galicia y abierta en Madrid.

EFE

El ocio nocturno de Cataluña está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelva en las próximas horas sus recursos para saber si podrán hacer fiestas en Nochevieja, que en Galicia están siendo suspendidas pero siguen adelante en otras autonomías, como Madrid y la Comunidad Valenciana.

Las entidades de Cataluña que representan al sector del ocio nocturno y de la restauración presentaron el pasado lunes un recurso contra la medidas del Govern para atajar la propagación del coronavirus, que incluyen desde el toque de queda de 1 a 6 de la mañana al cierre de las discotecas o la limitación del aforo de los restaurantes al 50 %.

En su recurso, los locales de ocio nocturno solicitaron medidas cautelarísimas al TSJC, con el objetivo de que el alto tribunal catalán levante las restricciones de forma urgente y provisional antes de la Nochevieja.

El recurso se dirige también contra el toque de queda, una medida a la que el TSJC ya dio luz verde la semana pasada, dado que requiere aval judicial porque afecta a derechos fundamentales.

La patronal del sector alerta de que, si no se permite abrir a los locales de ocio en esta Nochevieja, se repetirán los multitudinarios botellones ilegales y los desórdenes públicos que se vivieron en verano en Cataluña, cuando discotecas y bares musicales estaban cerrados.

Precisamente, los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales desmantelaron este miércoles los preparativos de una "rave" para celebrar la Nochevieja en un paraje natural protegido situado en el estanque de Ivars, en Vila-sana (Lleida), e identificaron a ocho personas vinculadas a la fiesta ilegal.

También está pendiente del aval judicial el Gobierno de Canarias, que quiere establecer toque de queda para las noches del 31 de diciembre y del 1 y 5 de enero.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que no se celebrará ninguna de las macrofiestas previstas para la Nochevieja en la región, ya que ninguna de ellas contaba con un plan de contingencia contra el coronavirus.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior han aclarado a Efe que Díaz Ayuso sólo se refería a aquellas que precisaban de autorización especial por parte del Gobierno regional.

"La Comunidad de Madrid sólo tiene que autorizar aquellas fiestas en espacios no habilitados para una actividad comercial o de ocio", insisten estas fuentes, que explican que el resto de locales y recintos de ocio, que cuentan con su propia licencia de actividad, deberán acogerse a la normativa vigente, tanto legal como sanitaria.

Así pues, desde la discoteca Fabrik (Humanes de Madrid) han aclarado que las macrofiestas programadas para esta Nochevieja y para los días 1 y 2 de enero siguen según lo previsto, ya que al ser un espacio con licencia habitual no precisan de autorización especial.

Los organizadores de la "Wan New Years Old", el macrofestival de música techno previsto en la plaza de toros de La Cubierta de Leganés para el próximo 1 de enero, día de Año Nuevo, también han mostrado su intención de seguir adelante con el evento, dado que disponen de licencia.

Lo que sí ha defendido Díaz Ayuso es la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol -donde se ha permitido un aforo de 7.000 personas- dado que se realiza "al aire libre" y los asistentes portarán mascarillas.

Mientras que en 2020 no se celebraron ni las preuvas ni las uvas, este año el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un aforo de 7.000 personas en la Puerta de Sol, un 60 % menos que en 2019, para ambas celebraciones de los días 30 y 31 de diciembre, y además la Policía controlará el uso de mascarilla y que se mantenga la distancia interpersonal.

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha autorizado dos fiestas extraordinarias de Nochevieja en Valencia y Castellón y ha dado el visto bueno a otras 27 solicitudes de cotillones y fiestas que no requieren de autorización por no requerir escenarios o superar cierto aforo.

Visto bueno tiene también el Ayuntamiento de Valencia para celebrar una Cabalgata de Reyes estática en la plaza de toros, que tendrá aforo controlado, mascarilla obligatoria, pasaporte covid para mayores de 12 años y sin comida ni bebida.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al ocio nocturno que suspenda las fiestas de Nochevieja y ha advertido a los empresarios de que si deciden celebrarlas otro día no tendrán derecho a las ayudas establecidas por la Xunta para los locales que cierren su actividad.

Varias discotecas de A Coruña -la Sala Pelícano y las que integran su grupo- habían barajado adelantar sus fiestas de Fin de Año ante la entrada en vigor del toque de queda a las 3:00 horas, pero tras las declaraciones del presidente gallego han decidido suspender las celebraciones adelantadas.

Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para vigilar que en las fiestas que se celebren estos días se cumplan las limitaciones de aforos, el uso de mascarillas en exteriores y las adecuadas condiciones de ventilación y seguridad de los espacios.