Erupción en La Palma

Canarias activa un pago único de 1.100 euros para los trabajadores en ERTE por el volcán

El ingreso de la ayuda, que beneficiará a 1.817 personas, se realizará automáticamente y sin necesidad de tramitar ninguna solicitud

Restos de ceniza en La Palma.

Restos de ceniza en La Palma. / Kike Rincón - Europa Press

Isabel Durán

El Gobierno de Canarias destina 2,1 millones de euros a ayudas para los empleados que están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la erupción volcánica de La Palma. Las 1.817 personas que están ingresando solo el 70% de su base de cotización debido la congelación de sus puestos de trabajo recibirán un pago único de 1.100 euros. El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, explicaron que el abono de este complemento se tramitará "de oficio" a través de la oficina de registro, por lo que no es necesario que los trabajadores realicen ningún trámite para solicitarlo, ya que tras la publicación del decreto, se recogerá la relación de los trabajadores en el registro y se procederá al pago automáticamente. De esta manera, se "facilitará al máximo" el acceso de los afectados a la ayuda y no será necesaria ningún tipo de justificación.

Torres destacó que esta medida "es una muestra más de que las ayudas están llegando", como ya lo han hecho "más de 300 millones" entregados hasta la fecha en La Palma. Además, señaló que en el momento en el que comenzó a brotar lava desde Cumbre Vieja el Gobierno de España invitó a realizar propuestas para ayudar a la reconstrucción de la Isla y "se elevó una propuesta ambiciosa de 63 millones de euros para un plan específico de Empleo" para subsanar la afección de la estructura socioeconómica, un monto en el que están contemplados los 2,1 millones de euros que se destinarán a esta ayuda puntual. "Priorizamos La Palma porque es necesario, porque es justo y porque es una prueba de la implicación de las distintas administraciones", destacó Torres, quien añadió que "hay que caminar con unión ante el drama de las familias que lo han perdido todo o casi todo".

Por su parte, Máñez detalló que el abono se realizará "cuanto antes, a medida que se vayan concretando los datos de las personas afectadas" y señaló que esta medida responde a una demanda que le habían trasladado los sindicatos y "es fruto del acuerdo y del diálogo social". Con este ingreso puntual, detalló la consejera, se mejorará el poder adquisitivo de los trabajadores en ERTE, lo que "tendrá un impacto" en la economía de La Palma.

Los máximos representantes sindicales de UGT y CCOO en Canarias, Manuel Navarro e Inocencio González, quienes también participaron en la rueda de prensa, y agradecieron al Gobierno autonómico su predisposición para escuchar sus propuestas. Navarro afirmó que esta ayuda es una "bocanada de aire fresco" para la economía de los trabajadores afectados por la erupción y calificó la ayuda como una señal de la "apuesta por las personas" del Gobierno autonómico. El secretario general de UGT apuntó que La Palma necesita una rápida intervención para la reconstrucción y la recuperación de las zonas agrícolas y turísticas de Puerto Naos, El Remo o La Bombilla y subrayó el potencial de la isla por lo que, con ayuda, "debe salir reforzada". González hizo hincapié en la importancia de que la ayuda sea inmediata y sin trámites. Además, afirmó que los sindicatos están volcados con la reconstrucción y se mostró seguro de que los 63 millones del plan de empleo "serán bien utilizados".

Suscríbete para seguir leyendo