Valencia

Explotan cuatro fallas durante la 'cremà' en tres pueblos de Valencia

El exceso de gasolina y la utilización del corcho como material principal causó las deflagraciones, aunque no se tienen que lamentar heridos

Una falla de Xàtiva explota durante la Cremà

Levante-EMV

José Luis G. Llagües

La 'nit de la cremà' puso este domingo el punto y final a unas fallas de 2022 pasadas por agua. Las lluvias registrada desde inicios de semana en toda la provincia de Valencia ha tenido una notable influencia en la mayoría de los eventos programados, causando -por ejemplo- la cancelación de 'mascletás' por motivos de seguridad en aquellas poblaciones donde el temporal se ha intensificado. Ante esta tesitura, en algunas comisiones quisieron asegurarse de que los monumentos ardieran pese a la lluvia y, quizás, usaron gasolina de más. De hecho, al menos cuatro monumentos explotaron al entrar en contacto las tracas con el líquido inflamable almacenado. Así, los falleros de las comisiones Joan Ramón Jiménez de Xàtiva, la falla del Mercat también de la capital de la Costera, el Poble de Moncada Plaza de San Juan en Utiel vieron como sus monumentos saltaban por los aires en plena madrugada. En ninguno de los casos se lamentaron heridos, solamente daños materiales.

La coordinación de una 'cremà' bajo la lluvia no es un escenario inédito y los falleros y pirotécnicos ya saben como actuar en estos casos para adaptarse a los acontecimientos. Sin embargo, a veces las sorpresas llegan sin avisar. Tal es el caso del episodio vivido en la capital de la Costera. Manolo Roca, presidente de Junta Gestora de la comisión Joan Ramón Jiménez, ha explicado que las intensas lluvias complicaron la 'cremà' infantil, lo que les llevó usar gasolina de más: "Nos costó mucho que el monumento pequeño ardiera y, quizás, por ello echamos más gasolina de lo aconsejable. El líquido se acumuló en el 'cadafal' y cuando esta parte de la falla entró en contacto con la traca todo explosionó. Las imágenes pueden ser espectaculares, pero no se lamentaron heridos".

La falla del Mercat de Xàtiva también saltó por los aires durante la 'cremà'. Las lluvias no dieron tregua en la capital de la costera. Los monumentos infantiles tardaron en arder, por lo que a la hora de quemar los montajes más grandes en algunos casos utilizaron más gasolina de la aconsejable.

"Los ninots estaban huecos".

Mónica Marco forma parte de la directiva de la falla del Poble de Moncada, donde se vivió un episodio similar. Consultada por lo ocurrido, explicó que la única diferencia de este año respecto a otros es que los ninots eran muy livianos: "Estaban muy huecos. Nosotros hicimos lo de siempre. Fue algo más espectacular que otra cosa, ya que los restos de la falla no pasaron de la zona vallada, todo cayó dentro del recinto cerrado".

Manuel Valero es el presidente de la comisión Plaza de San Juan de Utiel, donde el monumento también saltó por los aires. Tras ser preguntado por este diario, ha recordado que hace años vivieron un incidente similar: " Son cosas que pasan de forma habitual, ya nos ocurrió otra vez a nosotros y seguramente también lo han vivido otras comisiones, de Utiel y otros municipios. En el momento que empieza la combustión puede ocurrir un incidente de este tipo, sobre todo al ser el corcho uno de los elementos más usados".

El parte de incidentes no acabó con la explosión de las tres fallas en Xàtiva, Moncada y Utiel. Así, un bombero fue atendido por medios sanitarios al caerle encima parte de una estructura de madera durante la 'cremà' de una falla en Sagunto. Fuentes del Consorci de Bomberos explicaron que todo ocurrió cuando el montaje ya estaba bastante calcinado: "Uno de los bomberos que formaban parte del dispositivo quería acercar una de las figuras de la base a las llamas y en ese momento cayó desde arriba un trozo del armazón de madera. Aunque recibió el golpe, llevaba el equipo de protección individual de los bomberos y su casco, por lo que las consecuencias no fueron graves. Por seguridad fue trasladado a un centro hospitalario para una revisión y, posteriormente, ya fue enviado a su domicilio. Se trató de una lesión leve". Todo ocurrió en la falla El Palleter sobre las 23:45 de la noche.