Horario de verano

Este es el motivo por el que se cambia la hora

Este 27 de marzo se adopta el horario de verano en España y habrá que adelantar una hora los relojes

Este es el motivo por el que se cambia en verano la hora.

Este es el motivo por el que se cambia en verano la hora. / ShutterStock

R.C.

Con la llegada de la primavera también llega el cambio de hora. En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo se adopta el horario de verano en España y habrá que adelantar una hora los relojes. Es decir, a las 2:00 de la mañana serán las 3:00.

Los países implantan esta modificación horaria en dos ocasiones durante el año con el objetivo de adaptar el horario laboral a las horas de sol y ahorrar energía. Así, las empresas y los hogares pueden reducir el consumo energético al encender las luces menos horas al día.

El cambio de hora en España se mantiene pese a la oposición de la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, que rechaza esta medida debida principalmente a sus repercusiones sobre la salud y las personas. Según los expertos, el cambio de hora influye en la secreción de la melatonina, que es la hormona que induce al sueño, ya que al haber más horas de luz se produce más tarde. Si se une esto a que los horarios rutinarios son los mismos, puede llegar a producir cansancio o fatiga. No obstante, pasados los tres días el cuerpo habrá asimilado la nueva cotidianidad.

¿Qué huso horario tiene España y cuál le corresponde?

España ahora mismo se regula por el huso horario de UTC+1, que pasará a ser UTC+2 cuando se cambie la hora a verano. Sin embargo, el huso horario que le corresponde a España por situación geográfica es UTC+0 en invierno y UTC+1 en verano, al igual que Portugal.

Esto no pasa desde 1940. Alfred López, en su libro Eso no estaba en mi libro de historia de la política, recalca que Francisco Franco quiso que España tuviera el huso horario de Alemania, en vez de seguir compartiéndolo con Portugal. La orden salió en el Boletín Oficial del Estado el 7 de marzo de 1940, cuando se adelantó una hora el reloj.