Polémica

No dejan subir al avión para viajar a Ibiza a una pareja británica por culpa del Brexit

Desde que Reino Unido abandonó la Unión Europea entró en vigor una cláusula que no todos los ciudadanos conocen

El aeropuerto londinense de Stansted, donde impidieron en embarque a Ibiza.

El aeropuerto londinense de Stansted, donde impidieron en embarque a Ibiza.

Jorge López

Una pareja inglesa que a finales de abril pretendía volar a Ibiza para celebrar su aniversario de bodas se quedó en la puerta de embarque sin poder acceder al avión de Ryanair que los iba a traer en la isla por una cláusula que entró en vigor tras la escisión de Reino Unido de la UE y que no muchos ciudadanos conocen.

Según explica el diario Express, Caroline y Dan (quien además tenía previsto celebrar su 40 cumpleaños en Ibiza) se encontraban en el aeropuerto londinense de Stansted, después de haber facturado online sin que se detectase ningún problema.

Pero cuando se disponían a embarcar, Ryanair le explicó a Caroline que no podría viajar a Ibiza por problemas con su pasaporte, a pesar de estar en vigor ya que caduca en marzo de 2023.

Lo que esta pasajera desconocía es que desde que Reino Unido abandonó la UE, ambas partes aceptaron una cláusula en el Brexit que entró en vigor el pasado mes de enero por la cual Europa puede no permitir la entrada de británicos no solo si sus pasaportes tienen menos de seis meses de vida por delante, como sucede con cualquier otro país, sino también si tiene más de diez años de vigencia. En el caso de Caroline, su pasaporte fue expedido en junio de 2012 y caduca en marzo de 2023, por lo que su vigencia supera los 10 años. Esta situación se dio porque la última vez renovó su documento antes de la fecha prevista porque, hace 10 años, se casó con su marido y quería que apareciese el apellido de éste, Smith, por lo que se le fueron agregados dos meses más a la vigencia.

La afectada ha explicado al Daily Mail que la situación que se encontró frente a la puerta de embarque de Ryanair "fue una pesadilla" y que ignoraba por completo esta nueva cláusula.