Entrevoces

Ocho miembros de un coro cubano se fugan tras actuar en Tenerife

A la Policía Nacional aún no le consta que cinco integrantes del grupo coral se quedaran en la isla y otros tres en Madrid

Imagen de archivo del coro Entrevoces.

Imagen de archivo del coro Entrevoces.

Redacción

Ocho integrantes de la agrupación vocal Entrevoces, perteneciente al Coro Nacional de Cubase han quedado en España después de celebrar varias actuaciones en Tenerife para conmemorar el cuarenta aniversario de su constitución. Según la información ofrecida por el medio 14ymedio.com, que ofrece informaciones sobre asuntos de Cuba, cinco de los integrantes que abandonaron la formación decidieron no salir de Tenerife, mientras que otros tres abandonaron el grupo en Madrid, antes del regreso al país caribeño.

Entrevoces realizó tres actuaciones en Tenerife. De forma concreta, una de ellas tuvo lugar en Arona (Sur de la Isla) y las otras dos en La Laguna, tanto en el Teatro Leal como en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL).

Para desarrollar estas actuaciones, organizadas por la Asociación Cultural Canarias Canta, se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, el consistorio de La Laguna, el Gobierno de Canarias y el Vicerrectorado de Cultura de la ULL.

Esta gira, que comenzó durante el pasado año, se enmarcó en la celebración del cuarenta aniversario del mencionado coro de cámara. Esta agrupación, que se creó en 1981, está dirigida por Digna Guerra, diputada de la Asamblea del Poder Popular.

Entrevoces se caracteriza por ser una formación vocal mixta, que sobresale por su interpretación de música de todas las épocas y estilos, desde la polifonía renacentista española, inglesa e italiana, hasta la música contemporánea, los espirituales negros, el folclore latinoamericano o la música cubana en general.

Embajadores musicales

El pasado 25 de abril, Entrevoces visitó el Ayuntamiento de Arona, donde el alcalde, el socialista José Julián Mena, destacó los lazos que unen a canarios y cubanos desde hace siglos. "Hoy no somos políticos sentados en esta sala, sino hermanos de sangre juntos, agradeciéndoles esta oportunidad a ustedes, excelentes embajadores de la música cubana", aseguró el regidor aronero, que admitió que tiene familiares en la zona de Camagüey.

Durante la citada recepción en la sede de la corporación municipal de Arona, Entrevoces interpretó una versión coral de Chan Chan, una de las canciones popularizadas por el recordado intérprete Compay Segundo.

Después de un recorrido por varios enclaves del municipio, la formación vocal recibió diversos libros editados por el consistorio aronero sobre La Habana.

Una de las actuaciones de Entrevoces se desarrolló en el Auditorio Infanta Leonor, en el núcleo de Los Cristianos el pasado 26 de abril.

Durante las últimas décadas, la agrupación vocal ha ofrecido actuaciones en países muy diversos, como España, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Venezuela, Jamaica, Barbados, Ecuador, Colombia, Polonia, Estados Unidos, Canadá o Ciudad del Vaticano, entre otros. Además, han participado en la grabación de diferentes bandas sonoras de obras cinematográficas, como Técnica de dueloEl Siglo de las LucesLa Última Cena o Patakin, entre otras. 

Durante décadas han sido numerosos los episodios en que ciudadanos cubanos, que han llegado a España para participar en actividades deportivas o artísticas, han decidido no regresar a su país. 

El citado medio de comunicación también mencionó el caso del deportista Ismael Borrero, de 30 años, de Lucha Grecorromana, que abandonó su delegación antes de empezar el campeonato Panamericano en Acapulco.