Iglesia

El arzobispo emérito de Oviedo, ingresado tras complicarse su salud

Gabino Díaz Merchán, de 96 años de edad, permanece “estable, consciente y sin dolor”

El arzobispo, Gabino Díaz Merchán, en la Casa Sacerdotal de Oviedo.

El arzobispo, Gabino Díaz Merchán, en la Casa Sacerdotal de Oviedo. / Luisma Murias

Redacción

El Arzobispo emérito de la Diócesis de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, ha ingresado en un centro sanitario tras sufrir un empeoramiento de su delicada salud. Díaz Merchán tiene 96 años. El ingreso fue decidido tras sufrir una complicación a causa de un proceso infeccioso. Fuentes de la Diócesis señalaron que el Arzobispo emérito permanece “estabilizado en su habitación, consciente y sin dolor”.

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha trasladado un mensaje dirigido a los integrantes de la iglesia asturiana. “Sus 96 años indican que el desgaste natural es el propio de esa edad, tan larga como fecunda en su ministerio como obispo”, afirmó Sanz Montes.

El prelado destaca que “las constantes vitales son adecuadas, tiene lucidez y total conciencia de su momento, y todo lo vive con profunda fe y serenidad”. Sanz Montes pide a la comunidad cristiana que “junto a la gratitud por nuestro querido don Gabino, le acompañamos en este trasiego desde el afecto y con nuestras oraciones”. Díaz Merchán fue Arzobispo de Oviedo entre 1969 y 2002. Presidió la Conferencia Episcopal Española entre 1981 y 1987.