Sanciones

Multas de hasta 300.000 euros en Ibiza para los dueños de casas donde se celebren fiestas ilegales

El decreto que establece las sanciones entrará en vigor el próximo jueves

Imagen de archivo de una fiesta ilegal.

Imagen de archivo de una fiesta ilegal.

EFE

El Consell de Govern balear, celebrado este lunes en Ibiza, ha aprobado el decreto ley por el que se prohíben las fiestas ilegales que se celebren con fines lucrativos y en lugares que no sean considerados públicos.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado en rueda de prensa que este nuevo decreto ley establece que fiestas ilegales son aquellas que se comercializan fuera de los canales convencionales, tienen ánimo de lucro y se celebran en inmuebles que no son públicos.

El decreto entrará en vigor a partir del jueves e incluye sanciones que van desde los 300 euros a los 300.000 euros.

Además, las sanciones van dirigidas a los organizadores de la fiesta o a aquellos que comercializan el evento, a los propietarios de viviendas y a los asistentes.

Asimismo, se incluye como agravante el hecho de que haya molestias a los vecinos, que podrá incrementar la cuantía de la multa al máximo.

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha especificado que en caso de que una fiesta ilegal se celebre en una vivienda solo se podrá acceder al inmueble con el permiso del propietario con autorización judicial.

Garrido ha resaltado que el decreto incluye un "amplio abanico" de medidas cautelares que podrán ser aplicadas por los ayuntamientos sin necesidad de esperar al inicio de un expediente sancionador. El objetivo, ha dicho, es "desincentivar" que se celebren estas fiestas.

Se trata, según ha apuntado Armengol, de un decreto consensuado entre el Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos, con el fin de evitar una actividad "que da mala imagen" de la isla.