Enfermedades

Fernando Simón: "No es probable que la viruela del mono tenga una transmisión importante pero no se puede descartar"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recalca que trabajan en todas las hipótesis posibles

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en imagen de archivo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en imagen de archivo. / Isaac Buj / EP

EP

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios en València, donde participa en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias. Simón ha subrayado que, hasta ahora, no se han detectado casos confirmados en España, mientras que sí que se han identificado en Reino Unido y en Portugal.

Al respecto, ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja.

De hecho, los brotes hasta hace pocos años "no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados".

En este caso, está asociado a grupos poblacionales muy concretos y se está investigando la causa y, sobre todo, lo que más interesa, el origen, que debería de ser algún caso proveniente de África. Así, hay que estudiar los casos confirmados en el Reino Unidos y en Portugal y si se confirman los casos sospechosos de España.