Enfermedades

¿Qué es, cómo se transmite y cómo se manifiesta la viruela del mono?

Los síntomas son algo más leves que los de la erradicada viruela - La erupción cutánea comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo

¿Qué es la viruela del simio que ha aparecido en Londres?

¿Qué es la viruela del simio que ha aparecido en Londres? / Pixabay

EFE

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Así lo ha señalado este miércoles en su twitter oficial la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), al tiempo que la Comunidad de Madrid notificaba que ha detectado 23 posibles casos de esta infección, que se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, para confirmar el diagnóstico.

La SEIMC explica que con la información actual, desconoce cual va a ser la evolución epidemiológica de la viruela del mono y aconseja a los que tengan dudas sobre una posible infección que consulten a su centro médico de referencia para tomar las decisiones de diagnóstico terapéuticas oportunas.

Cuál es el origen de la viruela del mono

Se trata de un ortopoxvirus zoonótico con síntomas y presentación similares a la viruela, erradicada en 1980, aunque con menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad. Es endémica en África Central y Occidental, detectándose casos importados esporádicos en el Reino Unido.

Cómo se produce la infección y cuáles son los síntomas

Según la SEIMC, tras la infección por contacto con animales, el período de incubación suele ser de entre 7 y 14 días, pero puede extenderse también de 5 a 21. Los síntomas son similares a los de la viruela ya erradicada en 1980, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, musculares, espalda, escalofríos y agotamiento.

A diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuente la aparición de ganglios inflamados.

También conlleva una erupción que, a menudo, comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a manos y pies.

El curso de la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

Cómo se produce la transmisión

Se transmite a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También a través de heces, así como las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.

Sospechas de infección

Podría tratarse de una infección de viruela del mono cuando haya "exantema vesicular" sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo y al menos uno de los síntomas clásicos de esta enfermedad (fiebre superior a 38,5, dolores de cabeza intensos, mialgia, artralgia, dolor de espalda o linfadenopatía).

La sospecha también vendría dada por el hecho de que la persona tenga un vínculo epidemiológico con un caso confirmado o probable en los 21 días antes del inicio de los síntomas, es hombre que tiene sexo con hombres o ha viajado a África occidental o central en las tres semanas anteriores al inicio de los síntomas.