12 heridos

Mueren dos jornaleros rumanos en un accidente de autocar en Pedrera

El accidente se produjo a las 6.50 horas, cuando el autobús volcó cuando viajaba desde la localidad sevillana a Antequera

El autobús siniestrado en el que viajaban los dos temporeros fallecidos

El autobús siniestrado en el que viajaban los dos temporeros fallecidos / EFE

EFE

Dos jornaleros rumanos han fallecido y otros doce han resultado heridos, dos con pronóstico grave, al volcar un autocar que trasladaba a trabajadores del campo en el municipio sevillano de Pedrera este miércoles, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se ha producido en la carretera A-8327 a las 6.550 horas, cuando ha volcado un autobús por causas que se investigan, en el tránsito entre la localidad sevillana y la malagueña de Antequera, donde estaban contratados para trabajar en la recogida del ajo.

Los dos heridos de mayor gravedad han sido evacuados inicialmente al hospital de Nuestra Señora de Osuna y, posteriormente, en helicóptero al Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que los diez afectados con lesiones leves han sido asistidos en el centro de salud de Estepa y otros dos han requerido asistencia sanitaria en el hospital de Osuna.

En total, de los 16 asistidos inicialmente por los servicios sanitarios tan solo han resultado heridos doce, y de todos los trabajadores que viajaban en el autobús siniestrado han salido ilesos, al menos, otros 12, que han sido los primeros en alertar a los servicios de emergencia.

En el siniestro han trabajado los servicios sanitarios, junto con efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Bomberos de la Diputación de Sevilla con unidades derivadas desde los parques de Estepa y Osuna.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha dicho a Efe que se trata de un autocar que realiza un recorrido por distintas localidades de la comarca para trasladar a los temporeros hacia Antequera para trabajar en el campo, con Pedrera como la última parada, donde se estima que se han subido al vehículo al menos dos personas.

El conductor del autocar ha sido sometido a la prueba de alcoholemia y ha dado negativo, mientras que la carretera ha quedado abierta al tráfico con normalidad en torno a las 13.30 horas, una vez que se ha levantado los cadáveres y se ha retirado el vehículo siniestrado.

El Ayuntamiento de Pedrera se encuentra trabajando en un plan de auxilio para que las personas afectadas puedan acudir a pedir ayuda y lo que necesiten, ha añadido Nogales, mientras que el Consulado de Rumanía ha puesto a disposición de los familiares de víctimas y heridos y ha habilitado un número de información telefónica.

Además, los afectados van a ser asistidos por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que las muertes de los dos inmigrantes cuando iban a trabajar son "la punta del iceberg" de "un problema muy serio con la seguridad laboral".

Estas dos muertes elevan a 39 el número de trabajadores fallecidos en lo que va de año en Andalucía, según ha destacado la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, que ha considerado "inaceptable" esa cifra.