PROSTITUCIÓN

El PSOE propondrá multar a los puteros en su ley abolicionista

Los socialistas registrarán este jueves en el Congreso una proposición de ley para castigar proxenetismo y tercería locativa

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. / EP

Violeta Molina Gallardo

El PSOE ha perdido su pulso para combatir la explotación sexual en la ley del sólo sí es sí, pero no se da por vencido en su intento por abolir la prostitución. Por eso, este jueves registrará una proposición de ley para multar a los puteros y castigar proxenetismo y la tercería locativa como pretendía que hiciera la ley de garantía integral de la libertad sexual.

Será un texto con tres puntos: reformar el artículo 187 del Código Penal para castigar todo tipo de proxenetismo (quien favorezca, promueva o facilite la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma); el alquiler de locales para ejercer la prostitución, como pedían en la enmienda que ha llegado a poner en riesgo la tramitación de la ley del sí es sí; y sancionar a los hombres que paguen por sexo.

"La prostitución es una forma de violencia sexual y este país tiene que ser un país digno y no seremos un país digno hasta acabar con la prostitución", ha defendido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa.

La dirigente socialista ha asegurado que aprovecharán la primera oportunidad que tengan por cupo legislativo para que el Pleno tome en consideración la proposición, para lo que tendrán que esperar al próximo periodo de sesiones.

Los socialistas esperan contar con el apoyo del PP, partido que se declara abolicionista. "Si el PP no está jugando al trilerismo político, cuando presentemos la ley la apoyarán", ha dicho Lastra. También ha instado al resto de grupos a "estar a la altura" a pesar de que "el lobby proxeneta es poderoso y tiene muchos tentáculos" y ha señalado que espera contar con el apoyo particular de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

De Unidas Podemos ha comentado que "no quieren abolir la prostitución porque lo que quieren es regularla".

El PSOE ha lanzado su propuesta legislativa para abolir la prostitución el mismo día en que ha tenido que recular para salvar la ley de garantía integral de la libertad sexual.

"Nos hemos quedado solas, solas pero con nuestros principios intactos, muy orgullosas", ha reconocido en rueda de prensa Lastra, que ha criticado que la ley del sólo sí es sí queda muy dañada sin dar una respuesta a las mujeres prostituidas.

La dirigente socialista ha cargado contra el resto de grupos que han amenazado con votar en contra del dictamen de esta ley y ha defendido que si ha salido adelante ha sido por un "ejercicio de responsabilidad del PSOE". "Aquí ha habido generosidad del PSOE, de nadie más", ha criticado.