Brote

Los casos sospechosos de viruela del mono se extienden por España

Canarias, Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco detectan sus primeros posibles contagios por el virus

Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.

Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.

EP, EFE, Chaima Laghrissi

El Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta este viernes 30 casos de viruela no humana, siete de ellos del mono y los 23 restantes que, aunque se da por hecho que también lo serán, aún están pendientes de los resultados definitivos de la secuenciación del Instituto Carlos III.

A pesar de que fuentes sanitarias han asegurado que los casos confirmados y sospechosos son leves, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apelado a "minimizar los comportamientos de riesgo asociados" a este virus, que no descarta que se transmita a más grupos poblacionales.

El último informe de situación del Ministerio de Sanidad indica que la principal vía de transmisión de persona a persona son gotas respiratorias grandes, así como el contacto directo con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados, como la ropa, e incluso de madre a hijo por la placenta.

Madrid es la comunidad que más casos ha detectado -30 ratificados de viruela del mono con PCR de laboratorio y otros 15 sospechosos- y, según el trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de esta comunidad se ha determinado que la mayoría de los confirmados están asociados a una sauna.

Además, en las últimas horas, Canarias ha informado de que se ha detectado un segundo caso sospechoso en las islas, así como Castilla-La Mancha ha enviado para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Madrid otro supuesto contagio, el mismo protocolo que ha seguido Andalucía con la posible infección registrada en Málaga.

Extremadura también ha detectado este viernes el primer caso con sospecha de infección por poxvirus. Según la Junta, se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) al Ministerio de Sanidad.

Igualmente, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha informado de que se ha detectado el primer caso sospechoso en la comunidad. A través de un comunicado, la Consellería de Sanidade explica que se trata de una persona que "no está hospitalizada" y que presenta una clínica compatible con la definición distribuida por la Dirección Xeral de Saúde Pública, a la espera de recibir el protocolo definitivo del Ministerio de Sanidad.

El País Vasco también investigando el primer caso sospechoso un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras la vuelta de un viaje. El hombre ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba, en Vitoria, y dado que tiene un "cuadro leve", se encuentra en aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente, han explicado fuentes del Departamento de Salud.

Viruela del mono

La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora que cursa con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la Varicela. El virus presenta una baja capacidad de transmisión entre humanos y exige un contacto estrecho íntimo. El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21.

Este segundo caso en investigación se notificará hoy al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), tal y como indican los protocolos.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Esta alerta ha activado el protocolo en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud con el objetivo de detectar precozmente los posibles casos que pudieran detectarse.