Viruela del mono: 36 casos confirmados y otros 22 sospechosos pendientes de resultado

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el momento, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 67 casos sospechosos de 'monkeypox' | La enfermedad se extiende por Europa: 85 casos en ocho países: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia

Carolina Darias en la 75 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

Carolina Darias en la 75 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

Nieves Salinas

El Ministerio de Sanidad ha informado esta tarde que el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 36 casos positivos a orthopoxvirus de los que 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y, otros 16, están a la espera de resultados de secuenciación. Desde el departamento que dirige Carolina Darias informan que, asimismo, 9 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan. Asimismo, Sanidad señala que quedan pendientes los resultados de las muestras correspondientes a 22 casos sospechosos.

Continúa la alerta sanitaria tras los primeros casos detectados en España, hace apenas una semana, de la viruela del mono, una enfermedad infrecuente en Occidente, pero habitual en el África subsahariana. Una alarma que también recorre Europa. Este lunes, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) comunicaba que ha registrado hasta el momento 85 casos en ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. Nuestro país encabeza la lista de países afectados.

Relaciones sexuales de riesgo

En nuestro país, las autoridades sanitarias insisten en que, a pesar de la relación entre las fiestas sexuales y el origen del brote, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, aunque el propio Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón, ha admitido que un elevado porcentaje de los casos de viruela del mono detectados en España corresponden a hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales, han matizado.

En la misma línea, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades ha asegurado hoy que la viruela del mono "no se propaga fácilmente entre las personas" y que la transmisión de persona a persona se produce a través del contacto estrecho con material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona infectada, a través de las gotitas respiratorias en el contacto prolongado cara a cara y a través de fómites, o lo que es lo mismo cualquier elemento carente de vida capaz de transmitir un patógeno viable (bacterias, virus, parásitos u hongos), de un individuo a otro, siempre y cuando haya sido previamente contaminado con dicho patógeno. 

La probabilidad de que la viruela del mono se propague en personas que tienen múltiples parejas sexuales se considera "alta", según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades

El organismo ha apuntado al sexo como principal responsable de la transmisión: "El predominio de los casos de viruela del mono diagnosticados entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la naturaleza de las lesiones que se presentan en algunos casos sugieren que la transmisión se produjo durante las relaciones sexuales", indican a través de un comunicado.

Así, continúan, la probabilidad de que la viruela del mono se propague en personas que tienen múltiples parejas sexuales se considera "alta". Además, el ECDC recuerda que, aunque la mayoría de los casos en los brotes actuales han presentado síntomas leves de la enfermedad, el virus puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población como niños, embarazadas o personas inmunodeprimidas.

La vacuna frente a la viruela

El ECDC apunta que la vacuna contra la viruela puede considerarse como profilaxis posterior a la exposición de los contactos cercanos con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. "Sin embargo, debe realizarse una cuidadosa evaluación del beneficio/riesgo para el individuo expuesto. Falta información importante sobre el uso de las vacunas contra la viruela actualmente disponibles para los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave. Además, los antivirales son opciones potenciales de tratamiento para los casos graves", abunda el organismo europeo.

El ECDC insta a actualizar el rastreo de contactos y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y EPI para los sanitarios

Así, el ECDC insta a los países europeos a actualizar sus mecanismos de rastreo de contactos, su capacidad de diagnóstico para los ortopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipos de protección individual (EPI). Según el ECDC, los casos deben permanecer aislados hasta la completa curación de su erupción, evitando el contacto con personas inmunodeprimidas y animales domésticos. También se aconseja abstenerse de la actividad sexual y del contacto físico estrecho hasta que la erupción se cure.

Por otra parte, advierten de que existe un "riesgo potencial" de transmisión de persona a animal en Europa, por lo que "es necesaria una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria que trabajen para gestionar los animales domésticos expuestos y evitar que la enfermedad se transmita en la fauna salvaje". Hasta la fecha, en cualquier caso, se indica que no hay constancia de ningún caso sobre infecciones en animales (mascotas o animales salvajes) en la Unión Europea.

Madrid, la comunidad con más casos

En España, Madrid es la comunidad que más casos registra: 34 confirmados y estudia otros 38 como sospechosos. Este mismo lunes, Canarias confirmaba el primer contagio de viruela del mono en las islas después de que el Centro Nacional de Microbiología haya enviado los resultados de las muestras de uno de los dos casos sospechosos registrados durante la semana pasada, mientras que se han notificado otros cinco casos en estudio. Tanto Madrid como Canarias se situarían como los principales focos de los brotes detectados en España.

Por otro lado, la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana comunicaba este lunes que ha detectado dos casos sospechosos. Uno, en Castellón, informan desde este departamento, es un caso importado, una persona que ha visitado una zona endémica y que tiene sintomatología compatible con la enfermedad. El otro, se ha detectado en Valencia y, en esta ocasión, no se trataría de un de un caso importado.

En Galicia, la Consejería de Sanidad ha detectado dos nuevos posibles casos de la enfermedad, que se han enviado al Instituto de Salud Carlos III para su análisis. Así, son ya un total de tres los supuestos que han aparecido en la comunidad que y están a la espera de diagnóstico definitivo.