Extremadura

Ni Concordia ni Mestas del Guadiana, otra opción

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena anuncian que se darán un tiempo para llegar a un consenso de cómo nombrar al municipio que surja de la fusión | Aseguran que van a buscar otra propuesta

Ni Concordia ni Mestas, Don Benito y Villanueva renuncian a los nombres propuestos para su fusión

Agencia ATLAS

Samuel Sánchez

Los nombres no han gustado e inevitablemente ha habido reacción política. José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena , respectivamente, han comparecido este jueves en rueda de prensa para anunciar que, de momento, renuncian a Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana para llamar a la nueva ciudad que surja de la fusión de municipios.

Desde el punto de vista de Gallardo, las dos opciones presentadas por la comisión de expertos el pasado martes corresponden a dos topónimos "rompedores y diferentes", aunque ha lamentado que hayan generado un "rechazo generalizado". Por ello, ambos ediles municipales han anunciado que “no se puede hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle”, por lo que rechazan ambas propuestas y se comprometen a mantener una reunión con la junta de portavoces de ambos consistorios para determinar el modo de proceder respecto a la denominación final. Así, Gallardo ha asegurado que buscarán el nombre que "sea del agrado de la gente", por lo que las dos opciones presentadas por la comisión no serán llevadas a pleno.

Respecto a la fecha en la que tendrá lugar la reunión, han asegurado que será "muy próximamente", aunque han añadido que el trabajo a realizar será "discreto". Asimismo, han apuntado que ek encuentro se dilatará "hasta que haya consenso entre todas las partes". 

"A partir de ahora vamos a seguir trabajando para encontrar el acuerdo suficiente", ha dicho Miguel Ángel Gallardo, quien junto a José Luis Quintana han agradecido el trabajo de los 14 miembros que han conformado la comisión de expertos. Los dos han reiterado que dichos miembros “no han cobrado ni un solo céntimo” durante todo el proceso de elección de los dos topónimos.