Virus

El Ayuntamiento de Córdoba cierra el zoológico 15 días tras la muerte de cinco animales por gripe aviar

Hasta el momento, han muerto tres ñandúes y dos cisnes por sintomatología compatible con esta enfermedad

Atención a los animales del zoológico de Córdoba. / AJ GONZALEZ

Atención a los animales del zoológico de Córdoba. / AJ GONZALEZ

Agencias

El Ayuntamiento de Córdobaha acordado cerrar durante 15 días el Centro de Conservación Zoo Córdoba como medida para prevenir la transmisión y propagación del Virus de la Influenza Aviar (H5N1) por parte de los ejemplares visitantes que eventualmente podrían actuar como potenciales vehículos de transmisión del virus, así como eliminar la posibilidad que algún usuario pueda contagiarse e infectarse con el virus de gripe aviar.

La duración de este cierre preventivo podrá ser ampliable si es necesario por indicación de las autoridades sanitarias. El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Antonio Álvarez, ha firmado este viernes el decreto de cierre una vez conocido el informe emitido por el veterinario del Centro de Conservación Zoo Córdoba a raíz de que en la tarde de ayer se conocieran los resultados del laboratorio de referencia, dependiente de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, que se encuentra en Algete y pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Han sido tres ñandúes (Rhea americana) y dos cisnes (Cygnus olor) los animales que murieron durante los días 26 y 27 de mayo con sintomatología y lesiones compatibles con Gripe Aviar o Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP). En tres de estos animales testados a antígeno de Gripe Aviar se dieron resultados positivos.

Además de estos animales mencionados, el día 27 de mayo murió un ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), si bien aún no se han recibido los resultados de este animal. A partir del día 27 de mayo y con una sospecha fundada de Gripe Aviar, se comunica a las autoridades sanitarias correspondientes (Oficina Comarcal Agraria) el proceso patológico que se está produciendo en el Centro de Conservación y se implementan las medidas de bioseguridad ya existentes, tanto para los animales de la colección, como para el personal trabajador y público visitante.