Incendios

Navarra vive en riesgo extremo ante el fuego, que obliga a desalojar varias localidades y el parque Sendaviva

El Gobierno foral pide a la población de las zonas afectadas que no hayan recibido orden de desalojo que permanezca en sus casas y mantenga la calma

La situación en Navarra "sigue altamente crítica".

La situación en Navarra "sigue altamente crítica". / EFE

EFE

El fuego ha obligado a desalojar varias localidades durante la noche en Navarra donde continúa el riesgo extremo de incendio.

El Gobierno de Navarra pide a la población de las zonas afectadas que no hayan recibido orden de desalojo que permanezca en sus casas y mantenga la calma.

Así, según informa el servicio de emergencias 112, en las últimas horas ha sido desalojado San Martín de Unx por el incendio declarado en las inmediaciones de Ujué y las localidades de Muzqui, Viguria y Arzoz, en el valle de Guesalaz en prevención por el fuego de Legarda.

Hasta las 21,30 horas del sábado habían sido desalojadas las localidades de Obanos, Legarda, Muruzabal, Belascoain, Zabalza, Ubani, la zona sur de Puente la Reina, Elío, Etxarri, Ciriza, Vidaurreta, Belascoain, Mendigorría, Valtierra (parte) y Arguiñáriz.

También fueron evacuadas la residencia de personas mayores de Valtierra, la Hípica de Astráin, la estación de servicio de Legarda, y el parque Sendaviva, con 2.500 personas en esos momentos. Y se habían visto afectadas por el fuego viviendas en Legarda y en Obanos.

Poco a poco pudieron regresar las personas desalojadas en Obanos y Muruzabal, así como durante la noche los vecinos de Valtierra y Arguedas.

El Gobierno foral recuerda que ha suspendido en toda Navarra, al menos hasta este miércoles, las labores agrícolas realizadas con uso del fuego, así como aquellas que empleen maquinaria susceptible de generar incendios forestales, como cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja o cualquier otra maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

Así se desprende de la orden foral aprobada ayer por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, dado "el gran riesgo de que se registren nuevos incendios derivados de labores agrícolas".

La directora general de Interior activó ayer sábado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA), que prohíbe las citadas labores agrícolas, ante el importante número de incendios declarado, "que están afectando a personas y servicios esenciales" y "que están tensionando a los equipos de emergencia y protección civil".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para la jornada de hoy domingo el riesgo extremo de incendio en toda la Comunidad Foral. No se prevé que la meteorología cambie hasta este miércoles, cuando bajarán significativamente las temperaturas.